InicioECONOMÍAPleno.- El Parlamento urge a la Xunta que "todas las actuaciones precisas"...

Pleno.- El Parlamento urge a la Xunta que «todas las actuaciones precisas» para evitar el cierre de Ganomagoga

Publicada el


El Parlamento de Galicia pide a la Xunta a «impulsar todas cuantas actuaciones sean precisas para retomar la actividad y el empleo» del Grupo de empresas Ganomagoga y «empezando de forma urgente por reunirse con todas las partes afectadas».

En este sentido, la propuesta, que partió del BNG y contó con una transacción del PPdeG que propició la unanimidad de todos los grupos, reclama al Gobierno gallego, singularmente, reunirse con la representación de su cuadro de personal y solicitar formalmente la incorporación de la Xunta a la mesa o mesas de negociación de los expedientes de regulación de empleo anunciados.

Aunque el acuerdo fue posible, el debate no estuvo exento de intercambios de reproches, no solo hacia el Gobierno gallego por parte de la oposición, sino también del PP y del PSOE hacia el BNG, por llevar esta iniciativa a la Cámara y oponerse a los planes eólicos del Gobierno central, por ejemplo.

Concretamente, la diputada del PPdeG Felisa Rodríguez Carrera preguntó al BNG si les aclararon a los trabajadores que «predican ‘eólicos no'» y también le interrogó acerca de para «quién van a trabajar» estos empleados con esas premisas. Le replicó el diputado del BNG Ramón Fernández Afonzo, quien evidenció que «acaban de recibir una carta de despido» en esa plena expansión y pretenden «hacer creer que su modelo eólico les va a garantizar su puesto de trabajo».

Con todo, el diputado nacionalista también recibió los reproches de los socialistas, quien por boca de Paloma Castro, le afearon de nuevo su oposición al modelo de eólica marina que está impulsando el Ministerio de Transición Ecológica.

Así, Castro citó a otro diputado socialista para advertir al BNG que «no se puede defender la ‘lareira’ y cocinar en vitrocerámica», es decir, «no se pueden defender los trabajos vinculados a la energía eólica y luego de forma sistemática pretender paralizar todos los proyectos eólicos».

En el transcurso del debate, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, tuvo que recordar a la tribuna de invitados, en la que estaba una representación de los trabajadores, que no se pueden hacer manifestaciones desde esas bancadas.

Por su parte, el diputado impulsor de la iniciativa, que recordó que se trata de 200 puestos de trabajo de alto valor, evidenció que se podría producir un cierre en un momento en el que justo se está viviendo un «bum» en el sector eólico, unas pretensiones de la empresa de la que también los demás grupos mostraron su desconfianza.

El Grupo Ganomagoga tiene empresas en Vigo, Ponteareas, Mos y O Porriño. Actualmente, el 80 por ciento de su negocio está vinculado al sector eólico a través de diferentes sociedades: Talleres Ganomagoga, Aplimega, Ganomagoga Logistics y Cevdal.

últimas noticias

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...