La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha participado este lunes en la mesa sobre políticas públicas a favor del trabajo autónomo del IV Foro Emprendedores y Autónomos organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Allí, según ha trasladado la Xunta, ha destacado la conexión entre la administración autonómica y el colectivo en el diseño de políticas y líneas de ayuda que les afectan.
Entre otras, ha señalado la puesta en marcha en el arranque de este año de un programa con medidas para paliar los efectos de la inflación entre estos profesionales.
Ante el contexto inflacionista que atraviesa España, ha afirmado Lorenzana, la Xunta ha puesto en marcha «medidas extraordinarias» como el programa Impacto Autónomo, con ayudas con las que se busca minimizar los efectos negativos de la subida de los costes de las materias primas, de los suministros o de la energía en la actividad económica de las personas trabajadoras por cuenta propia.
Asimismo, Lorenzana ha trasladado ante el foro que la comunidad «seguirá trabajando en el fomento del trabajo autónomo a través de otras actuaciones, de carácter común, que se dirigen a apoyar el inicio de la actividad por cuenta propia, pero también a consolidar, mejorar la competitividad y favorecer el crecimiento de los negocios».
En este sentido, ha avanzado que en los tres primeros meses del año Galicia ya ha ejecutado más del 90% del presupuesto específico destinado a este colectivo que en global se aproxima a los 62 millones de euros este año.