La sociedad público-privada ‘Impulsa Galicia’ se ha dado a conocer este martes en Madrid en un acto con los principales responsables, como el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, o el líder de la Xunta, Alfonso Rueda. Este proyecto se ha presentado en este evento como un «polo para la transformación de la región», según palabras de varios ponentes, y con la sostenibilidad y la economía circular como los valores más repetidos.
Este método de colaboración, Impulsa Galicia, nació tras la pandemia del Covid-19 y trabajan desde hace ya más de año y medio la Xunta (40%), la entidad financiera Abanca (38%), la energética Reganosa (12%) y la empresa pública Sogama (10%), socios fundadores que aportaron un capital de cinco millones de euros.
Así se han presentado este martes en Madrid, en la casa de Galicia de la capital de España, en un acto en el que los principales responsables de Impulsa Galicia han detallado los pormenores y las ventajas de esta colaboración pública-privada que ha cogido forma a través de este proyecto.
El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que ha marcado los «objetivos de largo aliento» de Impulsa Galicia, que son tales como estimular la creación de pequeñas, medianas y grandes empresas, al igual que convertirse en un factor de creación de empleo.
APROVECHAR EL POTENCIAL DE GALICIA
En este contexto, el presidente de Abanca ha destacado el potencial de Galicia, en asuntos como las infraestructuras de transportes, que en este momento está «avanzando en transportes multimodales» que además desembocarán en los muelles.
Asimismo, Escotet ha puesto en valor la «potencialidad» de Galicia para exportar beneficios a cualquier punto de España, como una de las grandes «fortalezas» de esta región, que, según ha reivindicado, también hace atractivo este proyecto de Impulsa Galicia.
Otro de los puntos fuertes que, bajo su punto de vista, tienen Galicia para atraer este polo de transformación es «la excelencia del produco gallego», de gente que trabaja la tierra y el mar y que, según ha proclamado, ha sabido adaptarse a estos tiempos.
«Impulsa Galicia no es solo una apuesta por la responsabilidad, sino también el resultado de una actitud, de hacerle frente a los momentos donde los vientos no son favorables, navegar en la complejidad», ha señalado Escotet, que ha destacado los proyectos tractores de generar biogás y fertilizantes a partir de excedentes de purines, transformar madera certificada en fibras textiles sostenibles, producir hidrógeno verde para descarbonizar la economía o instalar un gigavatio de nueva potencia energética renovable.
ALFONSO RUEDA, EL VALOR DE LOS EMPRESARIOS
En todo este contexto, el presidente de la Xunta, que también ha querido destacar este proyecto pionero en España de colaboración público-privada, ha roto una lanza en favor de los empresarios en un momento de polémica con las declaraciones del Gobierno central tras la marcha de Ferrovial de España.
A este respecto, Rueda ha asegurado que «un país no prospera sin sus empresarios», al tiempo que ha defendido la «estabilidad institucional» dentro de su comunidad, poniendo en valor que la Xunta «ofrece seguridad jurídica» a las empresas y ha llamado a combinar «beneficio social con beneficio económico».
De hecho, durante su intervención, que ha servido para cerrar este acto en Madrid, Rueda ha ensalzado los datos económicos de Galicia, con uno de los niveles de deuda más bajos de las comunidades de régimen común y con la recuperación ya del PIB de antes de la pandemia.
Eso sí, el líder gallego ha vuelto a reprochar al Gobierno de Pedro Sánchez la «burocracia» que tiene que ver con la llegada de los fondos europeos. «Todavía estamos a tiempo (…) a día de hoy, terminando el primer trimestre de 2023, no se están moviendo con la celeridad que debieran», ha denunciado Rueda.
Asimismo, el presidente de la Xunta también ha comentado varias fortalezas de la región, como la posición geográfica, y ha llamado a seguir trabajando para dar facilidades a estos empresarios, a través, por ejemplo de la formación profesional.
«Todo est no es efímero, ha llegado para quedarse y para ser una realidad», ha sentenciado.
CUATRO PROYECTOS TRACTORES
Durante este acto también han tomado la palabra el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, que a su vez es el presidente de Impulsa Galicia. Según ha dicho, esta iniciativa pretende plasmar «cómo se está dando respuesta al objetivo de transformación» que tiene la Xunta de Galicia.
Asimismo, se ha constituido un panel denominado ‘Lo que somos a través de lo que hacemos’, en el que han participado diferentes actores de esta colaboración público-privada.
En concreto, han tomado la palabra la directora general de Impulsa Galicia, Enyd López; el director general de Reganosa y miembro del comité técnico de Impulsa Galicia, Emilio Bruquetas; el director general de Mercado de Capitales, Gestión y Distribución Institucional de Abanca, José Pina; la directora de Nuevos Negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquin; la directora de Combustibles Renovables de Repsol, Berta Cabello y el consejero delegado de Ingenostrum, Santiago Rodríguez.
Todos ellos han explicado su participación en esta colaboración pionero y han detallado los cuatro proyectos tractores que versan en Impulsa Galicia y lo que vendrá en el futuro.