InicioECONOMÍAEl Consejo de Ministros aprueba este martes la subida del SMI a...

El Consejo de Ministros aprueba este martes la subida del SMI a 1.080 euros

Publicada el


El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros en 14 pagas, acordado entre el Gobierno, CCOO y UGT, y tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este fin de semana en Málaga que el Real Decreto del SMI llegaría al Consejo de Ministros esta semana, tras haber culminado el plazo de audiencia e información pública el pasado jueves 9 de febrero.

El Ejecutivo cumple así con su compromiso de situar el SMI de 2023 en el 60% del salario medio español al final de la legislatura. Además, tampoco se descarta que el Gobierno y los agentes sociales revisen el SMI a mitad de año, para adecuarlo al nivel de los precios si fuera necesario.

El texto del real decreto y la Memoria de Análisis de Impacto Normativo reflejan que el SMI será de 15.120 euros anuales, 1.080 euros al mes y 36 euros al día.

En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 51,15 euros por jornada legal en actividad.

Para los empleados de hogar que trabajen por hora, la hora trabajada se pagará en 2023 a 8,45 euros, resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.

Este incremento del 8% es el más alto desde 2019, cuando el Gobierno revalorizó esta renta mínima en un 22,3%. En 2020, la subida fue del 5,6% y se prorrogó durante 2021, hasta que en septiembre de ese año se aprobó un nuevo alza del 1,6%, de aplicación a partir del 1 de ese mes hasta el 31 de diciembre de 2021. En 2022, el SMI tuvo un incremento del 3,6%, y estuvo en 1.000 euros en 14 pagas.

SUBIDA DEL 8%, POR DEBAJO DE LA BANDA ALTA DE LAS RECOMENDACIONES

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, CCOO y UGT pactaron el incremento del 8% para el SMI el pasado 31 de enero.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, desbloquearon esa tarde las conversaciones del SMI, después de que la reunión previa entre los negociadores del Ministerio y los sindicatos, esa misma mañana, concluyeran sin avances relevantes y con la ausencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), como ya ocurrió en la primera reunión, en diciembre, cuando remitieron su propuesta por escrito.

La cifra pactada se encuentra algo por debajo de la banda alta recomendada por la Comisión de Expertos a la que Trabajo encargó los estudios del SMI. El informe presentado por esta Comisión estableció una horquilla de subida de entre el 4,6%, hasta los 1.046 euros, y el 8,2%, hasta los 1.082 euros.

El monto final también resulta algo menos ambicioso de lo que pedían los sindicatos. UGT reclamaba un SMI de 1.100 euros, mientras que CC.OO. se movía entre esos 1.082 euros de la banda alta y los 1.100 euros.

La CEOE no acudió a ninguna de las dos citas convocadas por Trabajo, pero envió un documento a la mesa de negociación en el que planteaba una subida del 4% para el SMI de 2023 y exigía que se revisara la situación del campo y los contratos de las empresas privadas con las administraciones públicas.

últimas noticias

PP de Vigo afea a la edila imputada su «frialdad» apuntando a la Policía Local para exculparse y vuelve a pedir su cese

El PP de Vigo ha censurado este jueves la "frialdad" de la concejal de...

El Reggaeton Beach Festival cancela todos sus festivales en España, incluido el de Nigrán (Pontevedra)

El Reggaeton Beach Festival (RBF) ha comunicado este jueves la cancelación de la totalidad...

El respaldo a la huelga por el Estatuto Marco en la mañana del jueves ronda el 15,5%, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

El exalcalde de Vigo, Carlos Príncipe, señala que a Zapatero «se le puso cara de Zaplana o Juan Carlos I» ante el juez

El exalcalde socialista de Vigo, Carlos Príncipe, ha asegurado hoy que al expresidente del...

MÁS NOTICIAS

Illa pide a empresarios catalanes y gallegos reconocer la diversidad como «una riqueza» de España

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a empresarios catalanes y gallegos...

Greenalia urge al TSXG a desbloquear eólicos y consigue un préstamo de 145 millones para refinanciar su planta de Curtis

Greenalia pide al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que desbloquee "con rapidez"...

La Xunta vuelve a reprochar «falta de compromiso» del Gobierno con el Corredor Atlántico

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha vuelto a reprochar al...