InicioECONOMÍALa Xunta confía en el Bono Enerxía Peme para "rebajar la factura...

La Xunta confía en el Bono Enerxía Peme para «rebajar la factura energética» de los negocios gallegos

Publicada el


El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha visitado este domingo en Chantada dos establecimientos que se beneficiaron de las ayudas del Bono Enerxía Peme, convocatoria con la que la Xunta pretende «rebajar la factura energética de los negocios gallegos» y que esperan que movilice unos seis millones de euros.

El conselleiro ha visitado A Faragulla, un local de restauración que en 2022 recibió una ayuda de 5.833,60 euros para cambiar el extractor de la cocina, dos vinotecas y dos frigoríficos, «actuaciones que lle están permitiendo un ahorro energético del 32% con respecto al consumo inicial». También ha estado en el Hotel Mogay, que mejoró la climatización de varias habitaciones del establecimiento gracias a una ayuda de 5.956,85 euros, «lo que le supondrá ahorros energéticos del 67,5% del consumo inicial en los meses de invierno».

Explican que el bono, al que se destinan 4,2 millones de euros -casi el doble que el año pasado– se dirige a pequeñas y medianas empresas y autónomos gallegos del sector del comercio, la hostelería y los servicios. Como novedad, apuntan, se apoya el asesoramiento energético.Las ayudas subvencionan un 80% hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo y los solicitantes pueden acceder a un anticipo de hasta el 50% sin necesidad de presentar avales. Se resolverán por orden de solicitud y se cubrirán actuaciones que se ejecuten entre el 1 de enero y el 2 de octubre.

El objetivo, recalcan, es beneficiar a 1.000 autónomos y pymes, con ahorros de 860.000 euros al año en la factura energética y la creación o mantenimiento de casi medio centenar de empleos directos. Se trata de la tercera edición de esta convocatoria que, en las dos anteriores, financión casi 1.500 actuaciones con una inversión de 6,1 millones de euros.

últimas noticias

La normalización de la cronicidad del VIH, reivindicación central del Comité Antisida de Ourense por el Día Mundial

El Comité Cidadán Antisida de Ourense vuelve a reivindicar, con motivo del Día Mundial...

La alerta naranja por temporal costero estará activa en el litoral de A Coruña, Pontevedra y Lugo este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado un aviso de nivel naranja por...

Galiza Nova renueva su dirección política y elige a Artai Gavilanes como nuevo secretario xeral

Galiza Nova ha celebrado este sábado su XVIII Asamblea Nacional y ha renovado su...

Sumar se compromete a negociar una partida para el bypass de Betanzos en los presupuestos estatales de 2026

El diputado de Sumar en el Congreso por la provincia de A Coruña, Manuel...

MÁS NOTICIAS

Mar defiende la importancia de contar con las regiones en las decisiones sobre la pesca en la Unión Europea

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reivindicado en la clausura de las 'XXIX...

El BNG exigirá al Gobierno rechazar el alza de peajes de la AP-9 en 2026 e iniciar «la anulación de la prórroga ilegal»

El BNG ha defendido que, antes de finalizar el año y "ante la pretensión...

Planas aclara que la peste porcina no afecta a humanos y buscará limitar «al máximo» el impacto económico

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aclarado este sábado que...