InicioECONOMÍALa Xunta confía en el Bono Enerxía Peme para "rebajar la factura...

La Xunta confía en el Bono Enerxía Peme para «rebajar la factura energética» de los negocios gallegos

Publicada el


El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha visitado este domingo en Chantada dos establecimientos que se beneficiaron de las ayudas del Bono Enerxía Peme, convocatoria con la que la Xunta pretende «rebajar la factura energética de los negocios gallegos» y que esperan que movilice unos seis millones de euros.

El conselleiro ha visitado A Faragulla, un local de restauración que en 2022 recibió una ayuda de 5.833,60 euros para cambiar el extractor de la cocina, dos vinotecas y dos frigoríficos, «actuaciones que lle están permitiendo un ahorro energético del 32% con respecto al consumo inicial». También ha estado en el Hotel Mogay, que mejoró la climatización de varias habitaciones del establecimiento gracias a una ayuda de 5.956,85 euros, «lo que le supondrá ahorros energéticos del 67,5% del consumo inicial en los meses de invierno».

Explican que el bono, al que se destinan 4,2 millones de euros -casi el doble que el año pasado– se dirige a pequeñas y medianas empresas y autónomos gallegos del sector del comercio, la hostelería y los servicios. Como novedad, apuntan, se apoya el asesoramiento energético.Las ayudas subvencionan un 80% hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo y los solicitantes pueden acceder a un anticipo de hasta el 50% sin necesidad de presentar avales. Se resolverán por orden de solicitud y se cubrirán actuaciones que se ejecuten entre el 1 de enero y el 2 de octubre.

El objetivo, recalcan, es beneficiar a 1.000 autónomos y pymes, con ahorros de 860.000 euros al año en la factura energética y la creación o mantenimiento de casi medio centenar de empleos directos. Se trata de la tercera edición de esta convocatoria que, en las dos anteriores, financión casi 1.500 actuaciones con una inversión de 6,1 millones de euros.

últimas noticias

Stellantis Pro One ve potencial de crecimiento en 2026 tras elevar un 36,8% sus matriculaciones en 2025

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales de Stellantis, confía en mantener el...

Menor reivindica en Bruselas la eficiencia de las entidades locales en la gestión de fondos comunitarios

El presidente del Partido Popular de Ourense y titular de la Diputación ourensana, Luis...

Las obras ‘Reconversión’, ‘A serie clopen’ y ‘TROMSO’ encabezan las nominaciones a los Premios María Casares

Las obras 'Reconversión', de Ibuprofeno Teatro (aspira a 11 galardones); 'A serie clopen', del...

Desalojos y dos traslados por inhalación de humo en el incendio de un piso en Lugo

Un incendio en un piso esta tarde de miércoles en Lugo ha obligado a...

MÁS NOTICIAS

Stellantis Pro One ve potencial de crecimiento en 2026 tras elevar un 36,8% sus matriculaciones en 2025

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales de Stellantis, confía en mantener el...

Pontón valora positivamente la reunión con el comisario de Fondos y Reformas de la UE, que ofrece diálogo directo al BNG

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha valorado positivamente la reunión con el vicepresidente de...

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba obras de humanización en nuevos barrios de la ciudad

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado obras de humanización en nuevos barrios de...