El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha visitado este domingo en Chantada dos establecimientos que se beneficiaron de las ayudas del Bono Enerxía Peme, convocatoria con la que la Xunta pretende «rebajar la factura energética de los negocios gallegos» y que esperan que movilice unos seis millones de euros.
El conselleiro ha visitado A Faragulla, un local de restauración que en 2022 recibió una ayuda de 5.833,60 euros para cambiar el extractor de la cocina, dos vinotecas y dos frigoríficos, «actuaciones que lle están permitiendo un ahorro energético del 32% con respecto al consumo inicial». También ha estado en el Hotel Mogay, que mejoró la climatización de varias habitaciones del establecimiento gracias a una ayuda de 5.956,85 euros, «lo que le supondrá ahorros energéticos del 67,5% del consumo inicial en los meses de invierno».
Explican que el bono, al que se destinan 4,2 millones de euros -casi el doble que el año pasado– se dirige a pequeñas y medianas empresas y autónomos gallegos del sector del comercio, la hostelería y los servicios. Como novedad, apuntan, se apoya el asesoramiento energético.Las ayudas subvencionan un 80% hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo y los solicitantes pueden acceder a un anticipo de hasta el 50% sin necesidad de presentar avales. Se resolverán por orden de solicitud y se cubrirán actuaciones que se ejecuten entre el 1 de enero y el 2 de octubre.
El objetivo, recalcan, es beneficiar a 1.000 autónomos y pymes, con ahorros de 860.000 euros al año en la factura energética y la creación o mantenimiento de casi medio centenar de empleos directos. Se trata de la tercera edición de esta convocatoria que, en las dos anteriores, financión casi 1.500 actuaciones con una inversión de 6,1 millones de euros.