InicioECONOMÍACGT desconvoca la huelga en Inditex tras el acuerdo de los sindicatos...

CGT desconvoca la huelga en Inditex tras el acuerdo de los sindicatos para un salario mínimo de 18.000 euros

Publicada el


La Confederación General del Trabajo (CGT) ha decidido en la tarde de este viernes desconvocar la huelga de los trabajadores de Inditex tras el acuerdo entre los sindicatos y la firma textil para fijar un salario mínimo de 18.000 euros al año.

En declaraciones a Europa Press, la organización sindical ha valorado «positivamente» que Inditex haya «abierto la mano» y ha definido este acuerdo como «un hecho histórico», aunque estarán pendientes de cómo será el impacto real, ya que no manejan todavía cifras detalladas. «No abandonamos la lucha, aunque vamos a esperar», han explicado fuentes de CGT.

Durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado que se desconvocaba esta huelga, la CGT ha expresado que estas subidas salariales son «fruto» de las movilizaciones previas que se habían llevado a cabo en distintos puntos de la geografía española.

En concreto, Inditex y los sindicatos han finalizado el proceso de negociaciones que comenzó el pasado mes de octubre con un acuerdo por el que se ha establecido un salario mínimo fijo para el conjunto de los trabajadores de las tiendas del grupo independientemente del convenio colectivo de aplicación de su salario fijo. Además, no se contarán los conceptos vinculados a la antigüedad, así como todos los conceptos variables (comisiones, incentivos o nocturnidad) y los pluses que abona Inditex, que no aparecen en convenio.

Según las tablas que se han consensuado con los sindicatos, el grupo I (dependienta y cajera de menos de 18 meses de antigüedad) cobrará como mínimo 18.000 euros anuales; el grupo II (dependienta y cajera de 18 meses y 4 años de antigüedad) cobrará 20.000 euros anuales; el grupo III (dependienta y cajera de 4 años de antigüedad en adelante) tendrá un salario de 22.000 euros al año y el grupo IV (responsables, cajera central) cobrará 24.500 euros anuales.

La CGT había hecho un llamamiento a los trabajadores de Inditex para concentrarse frente a todas las tiendas de la compañía este sábado, algo que finalmente no ocurrirá.

últimas noticias

El BNG pedirá a Montero una mejora de la financiación de Galicia para acabar con el actual sistema «injusto y lesivo»

El diputado del BNG, Néstor Rego, solicitará a la vicepresidenta primera del Gobierno y...

Ocho proyectos por la igualdad reciben el VII Premio Luisa Villalta de la Diputación de A Coruña

El VII Premio Luisa Villalta a proyectos por la igualdad, convocado por la Diputación...

Adolfo Domínguez logra beneficios en un primer semestre por primera vez en 15 años tras ganar 79.000 euros

Adolfo Domínguez registró un beneficio neto de 79.000 euros en su primer semestre fiscal...

El precio de las exportaciones gallegas subió un 1,4% en septiembre, mientras que el de las importaciones cayó un 2,8%

El precio de las exportaciones gallegas subió un 1,4% en septiembre, en relación con...

MÁS NOTICIAS

Adolfo Domínguez logra beneficios en un primer semestre por primera vez en 15 años tras ganar 79.000 euros

Adolfo Domínguez registró un beneficio neto de 79.000 euros en su primer semestre fiscal...

El precio de las exportaciones gallegas subió un 1,4% en septiembre, mientras que el de las importaciones cayó un 2,8%

El precio de las exportaciones gallegas subió un 1,4% en septiembre, en relación con...

Navantia reasigna la Fábrica de Turbinas de Ferrol al negocio de Defensa por la «ralentización» del hidrógeno verde

La dirección de Navantia ha confirmado una reestructuración que saca a la Fabrica de...