InicioECONOMÍALa plantilla de Alcoa vota 'sí' en un 73% a retrasar la...

La plantilla de Alcoa vota ‘sí’ en un 73% a retrasar la reactivación total en San Cibrao a cambio de más protección

Publicada el


Un total de 610 votos favor (73,4%) y 208 en contra (25,03%) –además de siete en blanco (0,84%) y seis nulos (0,73%)– ha sido el resultado final del referendo entre la plantilla de Alcoa en San Cibrao, municipio de Cervo (Lugo), para la modificación del acuerdo alcanzado en diciembre de 2021 para la parada de la planta de aluminio.

De este modo, el ‘sí’ ha cosechado un apoyo mayoritario –ha acudido a votar un 78,4% de los 1.060 trabajadores convocados– a retrasar a octubre de 2025 la reactivación total del encendido de las cubas a cambio de más protección para los trabajadores e inversiones de la compañía.

Tras conocerse los resultados, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan (CC.OO.), ha destacado que «queda demostrada la unidad de la plantilla» al conseguirse un apoyo con «cinco puntos más que el anterior referendo», pese a que a «algunos persiguieran la ruptura de la unidad» que «lo único» a lo que beneficiaría sería a la empresa.

Valora que estos resultados de la votación muestran que «es buen acuerdo» y «respaldan la negociación», por lo que «espera que se asuman responsabilidades por quien antepuso sus intereses a sus deberes como miembros del comité de empresa».

Y es que la plantilla de la fábrica de Alcoa en San Cibrao llegaba divida a las votaciones al estar, por un lado, a favor de la propuesta CC.OO. y UGT, mientras la CIG era contraria de rubricar el acuerdo en las actuales condiciones.

PROPUESTA FINAL DE ALCOA

La propuesta de Alcoa, ahora aceptada por la plantilla, amplía el periodo de protección laboral de los trabajadores de la planta de aluminio, garantiza un periodo en el que la electrólisis deberá estar operativa y prevé una inversión adicional de 88 millones de dólares en la planta.

Mantiene el inicio del rearranque de la producción de aluminio primario el 1 de enero de 2024, si bien se modifica el programa de rearranque respecto al acuerdo original.

Según la propuesta presentada, Alcoa tendría al menos 32 cubas operando el 1 de abril de 2024 y habría rearrancado el cien por cien de las cubas el 1 de octubre de 2025.

Durante ese período, el mínimo de cubas en funcionamiento sería el mayor de dos opciones: 32 cubas o el número de cubas que puedan mantenerse mediante los acuerdos de compra de energía (PPA), hasta el momento en que pongan en funcionamiento la totalidad de las cubas.

Desde el 1 de octubre de 2025, la producción mínima será del 75% de la capacidad de producción total de 228.000 toneladas/año hasta finales de 2026. La alúmina utilizada en la planta de aluminio se compraría a la refinería de San Cibrao

Según la propuesta, Alcoa invertiría 88 millones de dólares, además de los 103 millones de dólares contemplados en el acuerdo original para inversiones de capital y costes de rearranque. La mayor parte del compromiso adicional se destinaría al horno de cocción de ánodos y a las barras de compensación magnética.

Otros proyectos, como el nuevo transformador, el horno de homogeneización y las cuatro mesas de colada que formaban parte del acuerdo original, continúan en desarrollo. Además, se añade el nuevo proyecto ‘Gas Insulated Switchgear’.

Paralelamente, la empresa ofrece 2 millones de euros –repartidos entre 2023 y 2024– como prima para los trabajadores en forma de bonos a gastar en A Mariña.

NO INICIAR ERES NI ERTES HASTA 2027

Con esta propuesta, Alcoa también ampliaría su compromiso de no iniciar ERE ni ERTE en Aluminio Español hasta el 31 de diciembre de 2026, así como otros beneficios laborales.

Los representantes de los trabajadores se comprometerían, a cambio, a mantener la paz social al menos hasta el 31 de diciembre de 2026.

La empresa concluye que todos los elementos incluidos en el acuerdo de diciembre de 2021 y no modificados por los términos de esta propuesta de mejora seguirán vigentes.

últimas noticias

La Filmoteca de Galicia pone en valor su archivo con la proyección de fondos digitalizados del Hub Audiovisual Galego

La Filmoteca de Galicia avanza en su labor de recuperación, restauración y conservación de...

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...