InicioECONOMÍAConsello.- Rueda comparte que "es necesario" subir el SMI, pero afea al...

Consello.- Rueda comparte que «es necesario» subir el SMI, pero afea al Gobierno no hablar «con quien tiene que pagarlo»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que comparte la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero ha afeado falta de «diálogo» al Gobierno que dirige Pedro Sánchez, tras el anuncio de que habrá un alza del 8% en 2023 hasta los 1.080 euros mensuales.

Preguntado sobre su opinión y la postura de la patronal española, que rechaza la subida y no acudió a la reunión para negociar la revalorización, Rueda ha esgrimido que, bajo su punto de vista, que «es necesario subir el salario mínimo» dada la actual coyuntura y el alza de precios concita «el acuerdo de todos».

No en vano, ha recordado que se hizo en el caso concreto del sector de los trabajadores públicos y ha sugerido que esta medida también es precisa para la población general. «No hay dudas de la necesidad, lo que discuto es la manera de hacerlo», ha aseverado, antes de achacar falta de diálogo al Ejecutivo estatal.

«Tomar estas determinaciones sin hablarlo con quien al final tiene que pagarlo no suele dar buen resultado», ha avisado, antes de augurar posibles consecuencias, como un impacto en la reducción del empleo y en la calidad del mismo.

Dicho esto, y en la línea de lo manifestado por el líder del PP, su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, el presidente gallego también ha sugerido que situar la subida en un contexto de pacto de rentas daría «una visión global» que ahora no existe.

«Habría que hacer las cosas con diálogo, tiene que haberlo. Pero parece que el Gobierno central no está por la labor», ha zanjado.

últimas noticias

El presidente de la Fegamp pide a la Xunta una ley de administración local «fruto del consenso»: «Estamos a tiempo»

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alberto...

La compostelana galería Dupla acoge desde este viernes la exposición ‘Pasen y Vean’, de la pontevedresa Alba Troiteiro

La galería Dupla inaugura este viernes la exposición 'Pasen y Vean' de la artista...

CriteriaCaixa gana 2.325 millones en 2025, más del doble, y nombra CEO al lucense José María Méndez

CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, obtuvo un...

La edad media de los coches de Galicia es la segunda mayor de toda España al subir a 16,7 años

La edad media de los coches en Galicia es de 16,7 años en 2025,...

MÁS NOTICIAS

CriteriaCaixa gana 2.325 millones en 2025, más del doble, y nombra CEO al lucense José María Méndez

CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, obtuvo un...

La edad media de los coches de Galicia es la segunda mayor de toda España al subir a 16,7 años

La edad media de los coches en Galicia es de 16,7 años en 2025,...

Xunta, Ayuntamiento y Zona Franca de Vigo firman el convenio para construir un nuevo parque empresarial en A Cañiza

La Xunta, el Ayuntamiento de A Cañiza (Pontevedra) y la Zona Franca de Vigo...