InicioECONOMÍAConsello.- Rueda comparte que "es necesario" subir el SMI, pero afea al...

Consello.- Rueda comparte que «es necesario» subir el SMI, pero afea al Gobierno no hablar «con quien tiene que pagarlo»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que comparte la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero ha afeado falta de «diálogo» al Gobierno que dirige Pedro Sánchez, tras el anuncio de que habrá un alza del 8% en 2023 hasta los 1.080 euros mensuales.

Preguntado sobre su opinión y la postura de la patronal española, que rechaza la subida y no acudió a la reunión para negociar la revalorización, Rueda ha esgrimido que, bajo su punto de vista, que «es necesario subir el salario mínimo» dada la actual coyuntura y el alza de precios concita «el acuerdo de todos».

No en vano, ha recordado que se hizo en el caso concreto del sector de los trabajadores públicos y ha sugerido que esta medida también es precisa para la población general. «No hay dudas de la necesidad, lo que discuto es la manera de hacerlo», ha aseverado, antes de achacar falta de diálogo al Ejecutivo estatal.

«Tomar estas determinaciones sin hablarlo con quien al final tiene que pagarlo no suele dar buen resultado», ha avisado, antes de augurar posibles consecuencias, como un impacto en la reducción del empleo y en la calidad del mismo.

Dicho esto, y en la línea de lo manifestado por el líder del PP, su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, el presidente gallego también ha sugerido que situar la subida en un contexto de pacto de rentas daría «una visión global» que ahora no existe.

«Habría que hacer las cosas con diálogo, tiene que haberlo. Pero parece que el Gobierno central no está por la labor», ha zanjado.

últimas noticias

Rural.- La Xunta marcará la hoja de ruta del sector forestal de la madera con un plan director 2026/2028

La Xunta de Galicia marcará la hoja de ruta del sector forestal de la...

Consello.- La Xunta avanza en la repotenciación eólica y tramita siete solicitudes para eliminar 222 aerogeneradores

La Xunta tramita siete nuevas solicitudes de repotenciación presentadas en los últimos meses por...

El pleno de Pontevedra, con apoyo de PP y PSOE, insta al gobierno local a iniciar los trámites de un nuevo PGOM

El Ayuntamiento de Pontevedra ha celebrado este lunes el pleno ordinario en el que...

Candidata a rectora de la USC Alba Nogueira se reúne con Goretti Sanmartín para «fortalecer» la relación institucional

La candidata a rectora de la USC Alba Nogueira se ha reunido este lunes...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta marcará la hoja de ruta del sector forestal de la madera con un plan director 2026/2028

La Xunta de Galicia marcará la hoja de ruta del sector forestal de la...

Consello.- La Xunta avanza en la repotenciación eólica y tramita siete solicitudes para eliminar 222 aerogeneradores

La Xunta tramita siete nuevas solicitudes de repotenciación presentadas en los últimos meses por...

Fitur.- Vigo presentará su oferta en la feria bajo el lema ‘Una Navidad de 365 días’

La ciudad de Vigo presentará su oferta turística en Fitur este jueves, bajo el...