InicioECONOMÍAConsello.- Rueda comparte que "es necesario" subir el SMI, pero afea al...

Consello.- Rueda comparte que «es necesario» subir el SMI, pero afea al Gobierno no hablar «con quien tiene que pagarlo»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que comparte la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero ha afeado falta de «diálogo» al Gobierno que dirige Pedro Sánchez, tras el anuncio de que habrá un alza del 8% en 2023 hasta los 1.080 euros mensuales.

Preguntado sobre su opinión y la postura de la patronal española, que rechaza la subida y no acudió a la reunión para negociar la revalorización, Rueda ha esgrimido que, bajo su punto de vista, que «es necesario subir el salario mínimo» dada la actual coyuntura y el alza de precios concita «el acuerdo de todos».

No en vano, ha recordado que se hizo en el caso concreto del sector de los trabajadores públicos y ha sugerido que esta medida también es precisa para la población general. «No hay dudas de la necesidad, lo que discuto es la manera de hacerlo», ha aseverado, antes de achacar falta de diálogo al Ejecutivo estatal.

«Tomar estas determinaciones sin hablarlo con quien al final tiene que pagarlo no suele dar buen resultado», ha avisado, antes de augurar posibles consecuencias, como un impacto en la reducción del empleo y en la calidad del mismo.

Dicho esto, y en la línea de lo manifestado por el líder del PP, su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, el presidente gallego también ha sugerido que situar la subida en un contexto de pacto de rentas daría «una visión global» que ahora no existe.

«Habría que hacer las cosas con diálogo, tiene que haberlo. Pero parece que el Gobierno central no está por la labor», ha zanjado.

últimas noticias

(AM)Temporal.- Cortan un tramo de la A-6, en Baralla (Lugo), tras desprenderse la lona de un túnel

Un tramo de unos 13 kilómetros de la A-6, a su paso por Baralla...

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Suspendidas este jueves las clases en el CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, tras un incendio en el comedor

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha suspendido las clases este...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

MÁS NOTICIAS

La Xunta aboga por conectar formación en empleo con los incentivos a la contratación

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha reivindicado las actuaciones de...

La CEG critica que «no se contase» con organizaciones empresariales ante la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha criticado la falta de "diálogo social"...

Turismo.- La Xunta urge al Consejo Jacobeo a agilizar los beneficios fiscales del Xacobeo 2027

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha vuelto a trasladar al Gobierno...