InicioECONOMÍAConsello.- Rueda comparte que "es necesario" subir el SMI, pero afea al...

Consello.- Rueda comparte que «es necesario» subir el SMI, pero afea al Gobierno no hablar «con quien tiene que pagarlo»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que comparte la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero ha afeado falta de «diálogo» al Gobierno que dirige Pedro Sánchez, tras el anuncio de que habrá un alza del 8% en 2023 hasta los 1.080 euros mensuales.

Preguntado sobre su opinión y la postura de la patronal española, que rechaza la subida y no acudió a la reunión para negociar la revalorización, Rueda ha esgrimido que, bajo su punto de vista, que «es necesario subir el salario mínimo» dada la actual coyuntura y el alza de precios concita «el acuerdo de todos».

No en vano, ha recordado que se hizo en el caso concreto del sector de los trabajadores públicos y ha sugerido que esta medida también es precisa para la población general. «No hay dudas de la necesidad, lo que discuto es la manera de hacerlo», ha aseverado, antes de achacar falta de diálogo al Ejecutivo estatal.

«Tomar estas determinaciones sin hablarlo con quien al final tiene que pagarlo no suele dar buen resultado», ha avisado, antes de augurar posibles consecuencias, como un impacto en la reducción del empleo y en la calidad del mismo.

Dicho esto, y en la línea de lo manifestado por el líder del PP, su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, el presidente gallego también ha sugerido que situar la subida en un contexto de pacto de rentas daría «una visión global» que ahora no existe.

«Habría que hacer las cosas con diálogo, tiene que haberlo. Pero parece que el Gobierno central no está por la labor», ha zanjado.

últimas noticias

Sucesos.- Desmantelada la infraestructura de una red de narcotráfico en Ceuta con ramificaciones en Galicia

La Policía Nacional ha desmantelado este viernes la infraestructura de una red de narcotráfico...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

MÁS NOTICIAS

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Fedeca avisa de que la jornada de 35 horas en la AGE sin aumentar la plantilla ni el salario es una «trampa»

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca)...

El comité de Losán pide a la Xunta convocar una mesa negociadora para garantizar la viabilidad y salvar 200 empleos

El comité de Industrias Losán ha reclamado a la Xunta que convoque de inmediato...