El Consejo de Administración del Puerto de Vigo ha dado luz verde este martes a la compra de 19.500 metros cuadrados en Rande (Redondela) para ampliar su zona operativa y facilitar el acceso al muelle, según ha explicado el presidente del organismo, Jesús Vázquez Almuíña.
Así, el Puerto se hará con este espacio para ampliar sus terrenos en la zona, y facilitar la operativa de las empresas, ganar espacio de almacén, y cualquier otra necesidad que se plantee. Los terrenos serán adquiridos a la compañía de granitos David Fernández Grande S.L.
Además de esos servicios, los terrenos incluyen el acceso al muelle, por los que hasta ahora el Puerto tenía que pagar un alquiler anual para poder pasar. Esto permitirá mejorar la entrada a la zona desde la N-552. En total, la operación asciende a 1,12 millones de euros.
La adquisición de estos terrenos está contemplada en el Plan de Empresa de la terminal olívica y, tal y como ha apuntado su presidente, están incorporados en la DEU (Delimitación de Espacios Portuarios) como zona para servicio portuario.
TRÁFICOS
Por otra parte, Vázquez Almuíña ha informado en rueda de prensa de los resultados de gestión del organismo y ha señalado que el 2022 ha sido el mejor ejercicio de la serie histórica en lo que respecta al tráfico de contenedores, con un aumento del 0,29 % en toneladas, y un incremento del 5,22 % en TEUs. Todo ello en un contexto «difícil» por el incremento del coste de la energía, los problemas logísticos en la industria de automoción o la guerra de Ucrania.
En referencia al tráfico acumulado (a diciembre de 2022) de mercancías, destacan por su crecimiento las conservas (+ 9 %); frutas, hortalizas y legumbres (+ 1,76 %) y los metales (+ 0,23 %).
El movimiento de vehículos, pese a aumentar un 16,32 % el número de unidades en diciembre, ha sufrido una caída en el tráfico acumulado del 6 %, debido a la crisis logística que afecta al sector por la escasez de conductores y la menor oferta de buques en las rutas europeas.
La pesca congelada experimentó un descenso del 1 %, aunque crecieron los tráficos de los buques españoles, de Chile, Islas Feroe y Canadá. En el caso de la pesca fresca, el volumen de descargas bajó un 7 %, sin embargo, subió en un 3 % el valor de venta del pescado..