InicioActualidadLa CIG pide una subida del SMI del 21% para alcanzar los...

La CIG pide una subida del SMI del 21% para alcanzar los 1.212 euros, el 60% del salario medio

Publicada el


La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha reiterado su demanda de incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.212 euros, lo que supondría una subida de más del 21% para alcanzar el 60% del salario medio español, como recomienda la Carta Social Europea.

«Ante la inminente subida del salario mínimo por parte de los sindicatos estatales y del gobierno y la patronal, la CIG reitera que la única cuantía admisible es la de 1.212 euros», ha reivindicado la organización sindical en un comunicado, que sitúa el salado medio español de 2022 en 28.301 euros.

Según el secretario confederal de Empleo de la GIC, Francisco González Sío, el cálculo de esta cifra es el resultado del módulo salarial que realiza el Ministerio de Hacienda cruzando los ingresos de los trabajadores con datos de la Tesorería de la Seguridad Social «no como hace el grupo de expertos del Gobierno que emplea encuestas y no datos de ingresos reales».

Para él, equiparar el SMI a la Carta Social Europea «significa quitar de las rentas del capital hacia las rentas del trabajo y, por lo tanto, mejorar las condiciones de vida de decenas de miles de trabajadores gallegos».

González Sío ha subrayado que «está demostrado» que subir el SMI no crea desempleo, sino que, por lo contrario, «reactiva la economía». «Ya está bien, la adhesión a la Carta Social Europea en su versión más actualizada no puede quedar en un simple acto simbólico. El Gobierno no puede estar incumpliendo sistemáticamente», ha sentenciado.

últimas noticias

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

La Xunta pone en duda que el Gobierno vaya a financiar el 50% de la dependencia: «No nos creemos nada»

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha esgrimido que la reforma de la...

Galicia recibirá a ocho menores migrantes procedentes de Ceuta esta semana y la Xunta avisa: «Estamos al límite»

Galicia recibirá a ocho menores migrantes procedentes de Ceuta esta semana, según ha informado...

Crece la cifra de negocio en el puerto de A Coruña, con aumento en cruceros y pesca

La Memoria anual de la Autoridad Portuaria de A Coruña relativa al ejercicio de...

MÁS NOTICIAS

Crece la cifra de negocio en el puerto de A Coruña, con aumento en cruceros y pesca

La Memoria anual de la Autoridad Portuaria de A Coruña relativa al ejercicio de...

Pesca.- Mar reclama al Gobierno subir ayudas ante el alza de combustibles: «Que deje de reflexionar y pase a la acción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado al Gobierno central que "se incrementen"...

La Xunta inicia los trámites para pedir al Estado que reconozca coeficientes reductores de jubilación a los Gardacostas

La Xunta de Galicia ha acordado este jueves con las organizaciones sindicales iniciar los...