InicioActualidadLa CIG pide una subida del SMI del 21% para alcanzar los...

La CIG pide una subida del SMI del 21% para alcanzar los 1.212 euros, el 60% del salario medio

Publicada el


La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha reiterado su demanda de incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.212 euros, lo que supondría una subida de más del 21% para alcanzar el 60% del salario medio español, como recomienda la Carta Social Europea.

«Ante la inminente subida del salario mínimo por parte de los sindicatos estatales y del gobierno y la patronal, la CIG reitera que la única cuantía admisible es la de 1.212 euros», ha reivindicado la organización sindical en un comunicado, que sitúa el salado medio español de 2022 en 28.301 euros.

Según el secretario confederal de Empleo de la GIC, Francisco González Sío, el cálculo de esta cifra es el resultado del módulo salarial que realiza el Ministerio de Hacienda cruzando los ingresos de los trabajadores con datos de la Tesorería de la Seguridad Social «no como hace el grupo de expertos del Gobierno que emplea encuestas y no datos de ingresos reales».

Para él, equiparar el SMI a la Carta Social Europea «significa quitar de las rentas del capital hacia las rentas del trabajo y, por lo tanto, mejorar las condiciones de vida de decenas de miles de trabajadores gallegos».

González Sío ha subrayado que «está demostrado» que subir el SMI no crea desempleo, sino que, por lo contrario, «reactiva la economía». «Ya está bien, la adhesión a la Carta Social Europea en su versión más actualizada no puede quedar en un simple acto simbólico. El Gobierno no puede estar incumpliendo sistemáticamente», ha sentenciado.

últimas noticias

29N.- Besteiro, sobre la posible candidatura de Orozco al Senado: «Lo valorarán los militantes y la organización»

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado, al...

Sucesos. – Localizan en una zona de rocas en Sanxenxo (Pontevedra) a un nonagenario tras faltar de su casa

Un hombre de 92 años, vecino de Dorrón, ha sido localizado este mediodía en...

El Gobierno estudiará si puede recurrir al Constitucional el fallo del Supremo sobre la ‘ley de nietos’

El Gobierno estudiará si se puede recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión del...

Un informe del Comité de Regiones destaca la Iniciativa Estratégica en Seguridad y Aeroespacio de la Xunta

Un informe europeo destaca los pasos dados en Galicia a través de la Iniciativa...

MÁS NOTICIAS

Un informe del Comité de Regiones destaca la Iniciativa Estratégica en Seguridad y Aeroespacio de la Xunta

Un informe europeo destaca los pasos dados en Galicia a través de la Iniciativa...

Mina de Touro Non rechaza la inclusión como proyecto estratégico de la Comisión Europea

La asociación contra la mina de Touro ha expresado su "absoluta oposición" a la...

El número de gallegos que enfermó a consecuencia de su trabajo se dispara un 34,9% y 7 de cada 10 tuvo que coger baja

En el contexto actual, en el que el absentismo laboral está en el punto...