InicioECONOMÍAGalicia, líder nacional en la producción de piensos de vacuno con 1,4...

Galicia, líder nacional en la producción de piensos de vacuno con 1,4 millones de toneladas al año

Publicada el


Galicia es la primera comunidad autónoma en producción de piensos para vacuno, con más de 1,4 millones de toneladas al año, según se desprende del Estudio del Sector de la Alimentación en Galicia, realizado por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) en colaboración con la Xunta de Galicia.

El informe ofrece una radiografía del sector a través de encuestas realizadas en las 95 empresas –con un total de 106 fábricas– que operan en la comunidad autónoma «y pone de manifiesto que Galicia es una potencia en la elaboración de piensos compuestos para vacuno».

«Ocupando el primer lugar del ranking con una producción media de más de 1,4 millones de toneladas, el 17,9% de lo que se fabrica en España», añade la asociación. La comunidad gallega también se sitúa en los primeros lugares en alimentación para aves y ocupa la octava posición en porcino.

Respecto al perfil empresarial, el informe destaca la presencia de grandes grupos como Coren, con cuatro fábricas –dos en Lugo y dos en Ourense–; De Heus Nutrición Animal, con dos plantas en A Coruña, una en Lugo y otra en Pontevedra o Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), con dos factorías en A Coruña y dos en Lugo.

En cuanto al tipo de animales al que se dirige la producción, el ganado vacuno es el principal destinatario de los piensos elaborados en Galicia, ya que los datos reflejan que el 44% de lo producido se destinan a alimentar a estas reses; el 25% a la avicultura y porcino, respectivamente, mientras que el 6% restante se reserva a otras especies (conejos, caballos, ganado ovino o caprino).

En cuanto a las materias primas más utilizadas en la elaboración de los piensos gallegos, los cereales, sus productos y subproductos son los ingredientes más comunes (63% del total). Por su parte, las semillas de oleaginosas, frutos oleaginosos, productos y subproductos aglutinan el 27% y los minerales el 3%.

A CORUÑA, A LA CABEZA

El estudio también se detiene en la facturación de los centros de producción y, en este sentido, las fábricas coruñesas, con 348.798.568 euros en el año 2020, representaron el 38% de la facturación total. Le siguen los centros de Lugo con un 26% (236.658.741 euros); los de Pontevedra, con un 19% y 178.541.051, y las fábricas de Ourense, con un 17% y 152.280.000 euros facturados.

Otro de los parámetros analizados en el estudio sectorial es el empleo. En este sentido, el sector de la alimentación animal en Galicia genera unos 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos y solo entre las empresas encuestadas se concentran más de un millar de trabajadores. Asimismo, la mitad de estas compañías cuentan con plantillas de más de 15 personas y el 71% de los trabajadores tienen entre 41 y 50 años.

últimas noticias

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

MÁS NOTICIAS

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...

Welgood pone en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas en Vigo, disponibles en siete parking de la ciudad

La compañía Welgood ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas...