InicioECONOMÍALa patronal de Lugo exige un "plan de emergencias estratégico" de infraestructuras...

La patronal de Lugo exige un «plan de emergencias estratégico» de infraestructuras para la provincia

Publicada el


La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) reivindica para la provincia «un plan de emergencias estratégico» a nivel de infraestructuras, después del socavón en la carretera N-642, en Burela, y los problemas derivados del derrumbe del viaducto de O Castro en la A-6, muy cerca de Pedrafita do Cebreiro.

El secretario general de la CEL, Jaime López, ha esgrimido que «no se puede hablar solo de pérdidas en las empresas», pues «al fin y al cabo las pérdidas en las empresas significan pérdidas para la ciudadanía».

En este contexto, el dirigente de la patronal lucense no esconde que «las administraciones se tienen que poner deberes, tanto unas como otras porque aquí no hay colores políticos».

Es por ello que ha señalado que «Lugo necesita un plan de emergencias estratégico» a nivel de infraestructuras. «Estamos sin ferrocarril, se están haciendo obras importantes en su mejora y en su actualización pero es un proceso lento, las carreteras están como están y somos la única provincia sin autoridad portuaria propia», lamenta.

«Tenemos una situación muy endeble desde el punto de vista de las infraestructuras, con una situación que se complica también por los problemas climáticos que provoca que, en estos momentos, la provincia esté desconectada por todas sus carreteras», razona. Se refiere a lo ocurrido en A Mariña, con el socavón en la carretera nacional 642, y ha hecho especial hincapié en «lo fundamental» de esta comarca para el PIB provincial.

López ha expresado que esa «es la única nacional» en la costa por «no disponer de una autovía que conecte con FerrolTerra, con A Coruña o dando continuidad a la autovía del Cantábrico», ha protestado.

«Las empresas de A Mariña tienen un trastorno fundamental con el tema del transporte y los ciudadanos en general porque no podemos olvidar que ahí está el hospital de Burela», ha advertido.

Por parte de la patronal de Lugo se ha puesto de manifiesto que: «Es fundamental tomar medidas urgentes para potenciar ese equilibrio territorial que necesita la provincia porque por transporte somos un nexo de unión con la Meseta, y esto trae dificultades también a Galicia, no solo a Lugo».

LA XUNTA CENSURA EL «LAMENTABLE» ESTADO

También el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, ha afirmado que el «lamentable» estado de las infraestructuras estatales «frena el progreso económico y social de la provincia».

Arias ha juzgado que el derribo ocurrido en la N-642 en Burela «completa el programa ruinoso de unas comunicaciones impropias de este siglo en este país».

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...