La Xunta ha pedido al Gobierno «actuar» en el ámbito del transporte público de viajeros por carretera ante el aumento de los precios.
Para ello, el director xeral de Movilidade de la Xunta, Ignacio Maestro, dirigió una carta a finales del pasado año a la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, reclama una respuesta «urgente» y equivalente a lo que se ha hecho «en el sector de la obra pública», ante el «cambio imprevisto y radical de escenario macroeconómico como el actual».
Con fecha del pasado 30 de diciembre, el dirigente autonómico se refiere al hecho de que las concesiones vigentes «se redactaron teniendo en cuenta los datos del año 2019».
Indica que «un contrato de larga duración como los presentes (10 años)» hace que «carezca de las herramientas necesarias para equilibrar de una forma dinámica los costes con los ingresos».
«REVISIÓN DE PRECIOS EXCEPCIONAL»
Por eso reclama «actuar» al Ejecutivo «habilitando la posibilidad de una revisión de precios excepcional para los contratos de concesión de servicio público en los que esta posibilidad no se hubiera recogido en el pliego de licitación, y que pueda ser de modo retroactivo a partir de un determinado momento».
«Está en juego el futuro de un sector clave para nuestra economía y para la prestación de un servicio público básico para la ciudadanía», advierte.
El director xeral espera «que el Gobierno entienda que se trata de un asunto de interés general» y que «requiere de une respuesta urgente», de modo que solicita «que haga uso de las herramientas legislativas de las que dispone para darle solución».