Los colectivos y plataformas ciudadanas agrupadas en protesta contra los «macroproyectos» eólicos en Galicia han calificado de «atentado» la autorización a 66 parques concedida este jueves por la Xunta de Galicia con el visto bueno otorgado a las declaraciones ambientales de los proyectos.

Para ‘Aldeas Libres de Macroeólicos’, la información favorable otorgada a estos proyectos por la Consellería de Medio Ambiente se suma a los «múltiples atentados» que, dice, comete desde principios de 2021 y que «empezaron a ser incesantes» en las últimas semanas.

En un comunicado, acusan a la Xunta de resolver estas declaraciones ambientales para «facilitar la tramitación que prometieron a las empresas eléctricas para que estas no pierdan sus avales bancarios en la Red EE». «Es el más claro ejemplo de para quién gobierna esta gente», han apostillado.

Así pues, los colectivos han convocado para este viernes una comparencia ante los medios frente a la sede del Gobierno gallego en Santiago, donde explicarán su postura y los pasos a dar para continuar con las movilizaciones en contra del «espolio», como consideran el desarrollo de proyectos eólicos en Galicia.