InicioECONOMÍARueda apela a la implicación empresarial y civil para reclamar al Gobierno...

Rueda apela a la implicación empresarial y civil para reclamar al Gobierno un impulso «real» al Corredor Atlántico

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a la «implicación» del tejido empresarial y de la sociedad gallega para reclamar al Gobierno central un «impulso real» al Corredor Atlántico.

Así lo ha trasladado durante su intervención en un encuentro con el Consejo Asesor de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), celebrado en Vigo, en el que Rueda ha recordado que el próximo 27 de enero habrá una cumbre en Santiago de Compostela en la que Galicia, Asturias y Castilla y León reivindicarán infraestructuras esenciales para el desarrollo del noroeste peninsular.

El presidente de la Xunta ha vuelto a reclamar el «compromiso real» del Gobierno de España con los proyectos estratégicos de interés para Galicia, que dependen de ayudas europeas y que afectan a sectores tan importantes como la automoción, el naval o las energías alternativas.

Al respecto, ha aplaudido la reformulación del PERTE de la automoción. «Bienvenido sea, cuando uno se equivoca está bien rectificar», ha proclamado, y ha añadido que esa modificación puede suponer «una nueva oportunidad para Stellantis».

Por otra parte, ha pedido que se tengan en cuenta las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la comunidad, con especial atención al Corredor Atlántico, para el que la Xunta exige un Plan Director, un comisionado y fondos europeos.

Rueda ha apelado al apoyo de los empresarios y de toda la sociedad en una reclamación «esencial para vertebrar la cornisa noroeste», una reivindicación a la que se dará visibilidad en el encuentro del próximo 27 de enero.

«ESTABILIDAD, RIGOR Y RESPONSABILIDAD»

El titular del Ejecutivo gallego ha destacado que la comunidad gallega ha comenzado este año, a pesar de las dificultades, con la cifra más baja de paro en un mes de diciembre, con un PIB que se recupera del impacto de la pandemia de Covid, con un nuevo récord de exportaciones y con resultados turísticos «excepcionales».

A juicio de Rueda, este contexto está asociado a la «estabilidad, el rigor y la responsabilidad» de la sociedad gallega y de los sector productivos, acompañados por la Xunta de Galicia, y se ha comprometido a «seguir aplicando las mismas recetas para gestionar los problemas reales de los ciudadanos y de las empresas que crean riqueza».

En este encuentro, en el que también ha participado la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, el presidente gallego también ha advertido de que, en el actual contexto de crisis internacional, Galicia debe avanzar el proyectos punteros para recuperarse del impacto de la guerra de Ucrania y posicionarse hacia los modelos productivos y energéticos del futuro.

últimas noticias

Besteiro acusa a Rueda de «castigar» a Lugo con las cuentas de 2026 y de no saldar «deudas históricas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al presidente de...

Decenas de trabajadores de servicios sociales y educativos reclaman en Santiago un convenio gallego y mejoras laborales

Decenas de trabajadores de los sectores de protección y reforma de menores, atención a...

Fallece un joven de 23 años tras una salida de vía en Lugo, con otra persona herida

Un joven de 23 años falleció este sábado y una persona resultó herida tras...

Una vivienda antigua y sin tejado sufre un incendio en Lugo

Una vivienda en Lugo, situada en la confluencia de las calles Agro do Rolo...

MÁS NOTICIAS

Los sindicatos de Navantia instan a la dirección a que se firme el nuevo convenio para su aplicación inmediata

Los sindicatos de Navantia han instado a la dirección a que se firme ya...

La oposición reprocha falta de estrategia industrial a la Xunta y la conselleira defiende: «Está definida y encaminada»

La oposición ha acusado a la Xunta de carecer de estrategia industrial, mientras que...

El Gobierno lanza una campaña del teléfono del Incibe, el 017, para consultas sobre ciberseguridad

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha presentado la...