InicioECONOMÍAGalicia bate en 2022 su récord de exportaciones todavía a falta de...

Galicia bate en 2022 su récord de exportaciones todavía a falta de los datos del último mes

Publicada el


Galicia registró exportaciones entre enero y noviembre de 2022 por valor de 27.483 millones de euros, lo que supone superar ya, todavía a falta de conocerse los datos de diciembre, la que hasta ahora era cifra récord de ventas al exterior en un año: los 25.270 millones de 2021.

Según los datos que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) este jueves, el crecimiento acumulado de las exportaciones gallegas los 11 primeros meses del año fue del 18,9%. No obstante, son casi cuatro puntos menos que la media española, del 23,6%.

El peso de las exportaciones gallegas es del 7,7% en el conjunto del país. Igualmente, Galicia supera por sexto año consecutivo los 20.000 millones de euros en ventas.

Los productos con mejor comportamiento a lo largo de 2022 son los combustibles y aceites minerales (6,7 puntos), seguidos de las prendas de vestir no de punto (2,8 puntos) y prendas de punto (1,5 puntos). En el otro extremo, la influencia más negativa se corresponde con barcos (-1,8 puntos).

Por su parte, las importaciones entre enero y noviembre fueron de 24.945 millones, un 36,6% más, lo que arroja un saldo positivo de la balanza comercial de 2.537,8 millones. El mayor aumento de importaciones se produce en el ámbito de combustibles (14,7 puntos), mientras la bajada más acusada es la de automóviles (-1,3 puntos).

MES DE NOVIEMBRE

En lo tocante solo al mes de noviembre, hubo exportaciones gallegas por un importe de 2.563,5 millones, un 4% más que un año antes. En este caso, el crecimiento es casi 20 puntos menor que el 23,6% de ritmo de subida en la media del Estado.

Las ventas de prendas de vestir son las que más se elevan en el undécimo mes. Por zonas geográficas, aumentan un 11% las exportaciones a la UE, con Alemania (+46%) y Países Bajos (+44,5%) como repuntes más significativos. En el otro extremo, bajan las que tienen destino Francia (-12,8%).

Respecto al resto de países, repuntan las mercancías con destino a Oriente Medio, lo que contrasta con el retroceso de las dirigidas hacia Estados Unidos.

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

CIG y UGT convocan huelga el 7 de enero en el comercio textil de la provincia de A Coruña

Los sindicatos CIG y UGT han convocado huelga en el comercio textil en la...

Galicia es la cuarta comunidad autónoma con mayor absentismo laboral en el tercer trimestre, según Randstad

Galicia se sitúa, en el tercer trimestre de este año, como la cuarta comunidad...