InicioECONOMÍALa CUT insiste en pedir "elecciones sindicales libres" en Stellantis Vigo y...

La CUT insiste en pedir «elecciones sindicales libres» en Stellantis Vigo y espera que el juez así lo resuelva viernes

Publicada el


La Central Unitaria de Traballadoras (CUT) ha vuelto a pedir este miércoles «elecciones sindicales libres» en la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis, por lo que espera que el magistrado así lo resuelta el próximo viernes, cuando se lleve a cabo el juicio después de la denuncia interpuesta por el sindicato.

En rueda de prensa, el secretario xeral de la CUT, Ricardo Castro, ha asegurado que los empleados de la fábrica no pudieron votar en «libertad» el pasado mes de octubre, ya que muchos de ellos acudieron a las urnas «acompañados». Así se recogió en el laudo arbitral que le dio la razón a la organización sindical.

Sin embargo, al igual que Castro, el responsable de la CUT en Stellantis Vigo, Vitor Mariño Fernández, ha criticado que pese a esta resolución, las medidas cautelares aceptadas por el juzgado permitieron que hasta que se dicte sentencia no se tenga en cuenta el laudo, por lo que ahora se están negociando un expediente de regulación de empleo (ERE) y un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la planta con un comité de empresa «que no está legitimado».

Así, ha denunciado el «paternalismo» y el «proteccionismo» que, a su juicio, existe hacia Stellantis por parte tanto del poder judicial como de las administraciones públicas, animando a «poner límites» ya que «no todo vale».

Pese a que el próximo viernes, día 20, se llevará a cabo el juicio, el abogado del sindicato, Brais González, ha reconocido que las expectativas de que haya una resolución «justa» son «prácticamente nulas», teniendo en cuenta que, para él, se permitieron unas medidas cautelares favorables para la compañía.

No obstante, ha reivindicado que el sindicado prevé elevar esta reclamación hasta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) o al Tribunal Constitucional si fuese necesario para «resolver 40 años de manipulación en Stellantis».

Todo esto después de que el Colegio Arbitral de Pontevedra, órgano de control de las elecciones sindicales, declarase nulas el pasado mes de noviembre las elecciones sindicales en Stellantis Vigo tras la impugnación presentada por la CUT. Ahora el caso llega a juicio el próximo viernes después de que la empresa recurriese el laudo.

últimas noticias

El programa de intercambio cultural ‘Camiño Escena Norte’ llega a Gijón de la mano de tres compañías gallegas

El programa de intercambio cultural 'Camiño Escena Norte' ha presentado este jueves en Laboral...

Condenados a dos años de prisión dos vecinos de A Fonsagrada que se agredieron mutamente con una pala y una azada

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a dos años de prisión a cada...

El Ayuntamiento de Vigo licita por casi 180.000 euros la reforma de la fachada de los locales municipales de Elduayen

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado de que la junta de gobierno...

La rectora de la UVigo pide a la Xunta «financiación y confianza» y una «apuesta decidida» por la universidad pública

La nueva rectora de la Universidad de Vigo, Carmen García Mateo, la primera mujer...

MÁS NOTICIAS

Transportes otorga 11,8 millones a empresas que optan por el mar como alternativa, 190.000 euros para Stellantis

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido más de 11,8 millones de...

El Congreso aprueba la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a la Xunta de Galicia

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la ley de la AP-9 para...

El gasto medio por hogar gallego se queda en los 33.111 euros en 2025, un 1,7% menos, pese al ascenso a nivel nacional

El gasto medio por hogar gallego se quedó en los 33.111 euros en 2025,...