La depuradora de aguas residuales de A Coruña será la primera en España en producir hidrógeno verde, según se remarcó en la jornada técnica de la segunda fase de la Unidad Mixta de Gas Renovable, una iniciativa surgida de la colaboración con Naturgy, el centro tecnológico EnergyLab y Edar Bens S.A., la empresa pública supramunicipal de A Coruña y su entorno.
En la citada estación, a finales de otoño entró un funcionamiento una nueva turbina que aprovecha el caudal del emisario para generación de energía eléctrica con la que producir hidrógeno verde.
El acto contó con la presencia, entre otros, del vicepresidente primero del Gobierno gallego y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Esther Fontán.
«Estimamos que la EDAR DE Bens comenzará a generar hidrógeno verde a finales de este mes», indicó la concejal de Medio Ambiente, que valoró la utilidad de este gas para mezclarlo, por ejemplo, con biometano. «Con la capacidad de la EDAR para producir este hidrógeno estimamos que se podría suministrar de combustible a dos autobuses urbanos», detalló.
Por su parte, el conselleiro Francisco Conde manifestó que se trata de una «apuesta» por el talento y que permite a la estación depuradora coruñesa dar un salto hacia la consideración de biorrefinería. Resaltó, asimismo, la colaboración público-privada en este proyecto.