InicioECONOMÍALa depuradora de aguas residuales de A Coruña será la primera en...

La depuradora de aguas residuales de A Coruña será la primera en España en producir hidrógeno verde

Publicada el


La depuradora de aguas residuales de A Coruña será la primera en España en producir hidrógeno verde, según se remarcó en la jornada técnica de la segunda fase de la Unidad Mixta de Gas Renovable, una iniciativa surgida de la colaboración con Naturgy, el centro tecnológico EnergyLab y Edar Bens S.A., la empresa pública supramunicipal de A Coruña y su entorno.

En la citada estación, a finales de otoño entró un funcionamiento una nueva turbina que aprovecha el caudal del emisario para generación de energía eléctrica con la que producir hidrógeno verde.

El acto contó con la presencia, entre otros, del vicepresidente primero del Gobierno gallego y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Esther Fontán.

«Estimamos que la EDAR DE Bens comenzará a generar hidrógeno verde a finales de este mes», indicó la concejal de Medio Ambiente, que valoró la utilidad de este gas para mezclarlo, por ejemplo, con biometano. «Con la capacidad de la EDAR para producir este hidrógeno estimamos que se podría suministrar de combustible a dos autobuses urbanos», detalló.

Por su parte, el conselleiro Francisco Conde manifestó que se trata de una «apuesta» por el talento y que permite a la estación depuradora coruñesa dar un salto hacia la consideración de biorrefinería. Resaltó, asimismo, la colaboración público-privada en este proyecto.

últimas noticias

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El BNG critica a una UE «armada hasta los dientes» en la asamblea de la ALE en Gandía (Valencia)

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y la diputada en el parlamento gallego, Montse...

Prado (PPdeG) defiende la necesidad de un «gran cambio» en Tomiño (Pontevedra) para «acabar con el desgobierno del BNG»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, defiende la necesidad de un "gran cambio"...

El conselleiro de Emprego ensalza en Brasil la «solidaridad» de la colectividad gallega con las personas mayores

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno reabre el debate sobre la financiación autonómica, pero la distancia con el PP aleja posibles acuerdos

El Ministerio de Hacienda ha reabierto esta semana el debate sobre la reforma de...

CC.OO denuncia ante Inspección de Trabajo el sistema de retirada de amianto de la Comisaría de Pontevedra

El sindicato CC.OO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el...

El BNG pregunta por la eliminación de los peajes en la AG-55 y la Xunta responde sobre la AP-9

El diputado del BNG Óscar Insua ha considerado una "falta de respeto" que la...