InicioECONOMÍAEmpleados de CCOO en Galicia convocan huelga indefinida por el convenio y...

Empleados de CCOO en Galicia convocan huelga indefinida por el convenio y en demanda de mejoras salariales

Publicada el


Los empleados de CCOO en Galicia — una plantilla integrada por 51 trabajadores — han convocado huelga indefinida a partir del 23 de enero por la negociación del convenio y en demanda de mejoras salariales.

Así lo ha informado la presidenta del comité intercentros de CCOO en Galicia, Nieves Guantes, que ha señalado que llevan con el convenio «congelado desde 2014» y con unas retribuciones salariales que, en la actualidad, son «inferiores a las de 2013».

Después de que el intento de mediación del Consello Galego de Relacións Laborais fracase, el comité ha decidido convocar una huelga indefinida, respaldada, han dicho, mayoritariamente por la plantilla.

Sobre las últimas negociaciones con la dirección, su presidenta ha asegurado que la diferencia estaba en que el comité planteaba una subida el 7% en cinco años y que desde el Consello se propuso «partir en la negociación de un 3,5%, pero la dirección del sindicato no acepta y solo habla de un incremento de un 2% en cinco años cuando nosotros estabamos dispuestos a un 3,5% en tres años».

PROPUESTAS

Este incremento de retribución salarial sería, según ha explicado la presidenta del comité, a mayores de lo que en su caso planteaban para cada año, de un 3,5% en 2022, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024, demanda por debajo, ha precisado, de la que propuso la dirección del sindicato, que osciló entre un 1% y un 2,5%, según el año.

«Fuimos los primeros en arrimar el hombro», ha asegurado Nieves Guantes sobre la situación en 2014. No obstante, ha añadido que ahora «hay dinero» para afrontar la subida salarial que plantean y que, ha recalcado, está en los términos que el sindicato propone para los trabajadores en general.

La presidenta del comité intercentros ha lamentado, por otra parte, la postura del sindicato a nivel nacional ya que ha afirmado que no han recibido respuesta a los comunicados que han enviado en relación a una situación que afecta a administrativos y técnicos contratados en Galicia por el sindicato.

Además, ha dicho que las mejoras en otros ámbitos fueron a cambio de la pérdida de poder adquisitivo. También ha avanzado que, junto a la huelga, convocarán protestas todavía por concretar, aunque se abren a suspender el paro indefinido si se retoman las negociaciones.

últimas noticias

Pesca.- Xunta y mejilloneros de Arousa abordan la evolución de la campaña y la situación de la actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Isaac...

La reserva de los embalses gallegos desciende dos puntos en la última semana y ya está por debajo de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 2.321 hectómetros cúbicos, el 62,5%...

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

Fallece por causas naturales una persona en la Illa de Ons

Una persona que se alojaba en la Illa de Ons ha fallecido este martes...

MÁS NOTICIAS

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

Consello.- La Xunta destinará 1,2 millones al programa de impulso del empleo joven Xuventude Mentoring

El Gobierno gallego destina una aportación de 1,2 millones hasta el año 2027 para...

Las ventas de coches nuevos crecen un 14% en Galicia en agosto, por encima de la media española

Las matriculaciones en Galicia alcanzaron un total de 2.480 unidades en agosto de 2026,...