InicioECONOMÍAEmpleados de CCOO en Galicia convocan huelga indefinida por el convenio y...

Empleados de CCOO en Galicia convocan huelga indefinida por el convenio y en demanda de mejoras salariales

Publicada el


Los empleados de CCOO en Galicia — una plantilla integrada por 51 trabajadores — han convocado huelga indefinida a partir del 23 de enero por la negociación del convenio y en demanda de mejoras salariales.

Así lo ha informado la presidenta del comité intercentros de CCOO en Galicia, Nieves Guantes, que ha señalado que llevan con el convenio «congelado desde 2014» y con unas retribuciones salariales que, en la actualidad, son «inferiores a las de 2013».

Después de que el intento de mediación del Consello Galego de Relacións Laborais fracase, el comité ha decidido convocar una huelga indefinida, respaldada, han dicho, mayoritariamente por la plantilla.

Sobre las últimas negociaciones con la dirección, su presidenta ha asegurado que la diferencia estaba en que el comité planteaba una subida el 7% en cinco años y que desde el Consello se propuso «partir en la negociación de un 3,5%, pero la dirección del sindicato no acepta y solo habla de un incremento de un 2% en cinco años cuando nosotros estabamos dispuestos a un 3,5% en tres años».

PROPUESTAS

Este incremento de retribución salarial sería, según ha explicado la presidenta del comité, a mayores de lo que en su caso planteaban para cada año, de un 3,5% en 2022, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024, demanda por debajo, ha precisado, de la que propuso la dirección del sindicato, que osciló entre un 1% y un 2,5%, según el año.

«Fuimos los primeros en arrimar el hombro», ha asegurado Nieves Guantes sobre la situación en 2014. No obstante, ha añadido que ahora «hay dinero» para afrontar la subida salarial que plantean y que, ha recalcado, está en los términos que el sindicato propone para los trabajadores en general.

La presidenta del comité intercentros ha lamentado, por otra parte, la postura del sindicato a nivel nacional ya que ha afirmado que no han recibido respuesta a los comunicados que han enviado en relación a una situación que afecta a administrativos y técnicos contratados en Galicia por el sindicato.

Además, ha dicho que las mejoras en otros ámbitos fueron a cambio de la pérdida de poder adquisitivo. También ha avanzado que, junto a la huelga, convocarán protestas todavía por concretar, aunque se abren a suspender el paro indefinido si se retoman las negociaciones.

últimas noticias

Arde Bogotá abre este jueves la venta general de entradas para la gira de 2027 en la que actuarán en A Coruña

Arde Bogotá abre este jueves, 22 de octubre, la venta general de entradas para...

Las provincias de A Coruña y Lugo activan la alerta por temporal costero para este jueves

Las provincias de A Coruña y Lugo estarán en la tarde de este jueves...

AV.- Altercados en A Coruña en las protestas por «la represión policial» en los disturbios tras el acto de Abascal

Las protestas convocadas en la tarde de este miércoles en A Coruña en contra...

La Delegación del Gobierno argumenta que no se emitió «informe desfavorable» sobre la protesta de A Coruña

La Delegación del Gobierno en Galicia ha señalado que informó a las Fuerzas y...

MÁS NOTICIAS

El metal de Lugo gana participación en su segunda jornada de huelga, con casi todas las empresas del sector cerradas

El sector del metal de Lugo ha vuelto a movilizarse este miércoles en la...

Expertos recomiendan «criterio» en la elección de proveedores, formación y supervisión para implantar la IA en empresas

Responsables del Foro Económico de Galicia han mantenido este miércoles un almuerzo de trabajo...

Investigados 742 accidentes laborales en 2025 en Galicia y planteadas sanciones por 2,9 millones, un 134% más según CCOO

CC.OO. denuncia que Inspección de Trabajo investigó 742 accidentes laborales en 2025 en Galicia...