Trabajadores de empresas estibadoras de la provincia de A Coruña retomarán las movilizaciones el próximo miércoles, día 18 de enero, para exigir un convenio «digno» debido a que el documento actual no se ha renovado desde 2019.
En un comunicado, la Federación Galega de Alimentación, Mar, Transporte, Téxtil e Telecomunicacións e actividades afíns de la CIG (Fgamt-CIG) ha indicado que las protestas se repetirán todos los miércoles a partir de las 17,30 horas delante de la Autoridad Portuaria de Ferrol.
El objetivo es la firma de un convenio que mejore las condiciones laborales y salariales de los empleados del sector. Fue en 2021 cuando se rompieron las negociaciones, retomándose el año pasado por la iniciativa de la CIG, según reivindica el sindicato.
«En la actualidad, tras tres reuniones, la posición de la patronal sigue siendo la de no aceptar la existencia de una cláusula de revisión salarial que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo, algo tan necesario en tiempos en los que el IPC se ha disparado», ha criticado la CIG.
Además, ha señalado que la parte empresarial se opone de forma «rotunda» a negociar la regulación del personal fijo discontinuo, además de que no aceptan avances en materias como licencias o jubilación.
Para la organización sindical, es «fundamental» que el convenio garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y avance en las condiciones sociales del sector «que llevan sin mejorar desde hace más de 15 años».
Por todo ello, ha llamado al personal a movilizarse para acabar con «demasiados años» de falta de mejoras en el sector.