InicioECONOMÍALa Xunta lleva tramitadas 64 declaraciones ambientales de parques eólicos de 140...

La Xunta lleva tramitadas 64 declaraciones ambientales de parques eólicos de 140 que debe emitir hasta el 24 de enero

Publicada el


La Xunta de Galicia lleva tramitadas 64 declaraciones de impacto ambiental (DIA) para parques eólicos de las 140 que debe emitir hasta el 24 de enero, fecha en la que termina el plazo dado por el Ministerio de Transición Ecológica para que exista esa declaración (favorable o desfavorable), puesto que, en caso contrario, se perdería el derecho de acceso y conexión.

De ello ha informado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien carga contra el «capricho» del Ministerio para la Transición Ecológica de fijar esta plazo límite para la emisión de las DIA, ya que el día 25 termina «un hito» para estos 140 parques sobre los que hay que informar de su impacto ambiental.

A preguntas de la prensa en un acto en Santiago, la conselleira ha estimado que alrededor de un 70% de las declaraciones ambientales han sido favorables, mientras que sobre el 30% restante son desfavorables. Si bien remarca que las favorables son «condicionadas», de forma que el promotor decide si «el coste es mayor o menor, compensa o no compensa» en relación con los requisitos, mientras que, posteriormente, Industria se encarga de la autorización.

En este sentido, Vázquez censura que «hubo una total falta de planificación» por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, pues se marcó a las comunidades «una serie de hitos que no están avalados por nada, que es un capricho en un momento determinado».

Esto implica «hacer un esfuerzo enorme desde el punto de vista de lo personal y simplificación», «por supuesto, sin restar en ningún momento los criterios desde el punto de vista medioambiental», apunta, con base en los informes sectoriales y consultas a municipios.

Considera que hay que avanzar hacia energías renovables, pero «con ‘sentidiño». «Las comunidades no podemos ser simple gestorías de un Ministerio con ciertos caprichos que no nos traslada ni personal ni medios», reprocha.

«El esfuerzo fue tal que desde finales de 2022 y lo que va de 23 emitimos 64 DIA», remarca, «trabajando a destajo para que la comunidad autónoma no tenga ningún tipo de responsabilidad en relación a ese hito que marcó el Ministerio». «Espero que podamos cumplir», dice.

La conselleira de Medio Ambiente da las gracias a «todos» los técnicos de todas las consellerías que «no pudieron coger vacaciones», «que están trabajando sábados y domingos».

últimas noticias

Naturgy impulsa acciones formativas en el marco de los tres proyectos de repotenciación de parques eólicos en Galicia

La Fundación Naturgy ha puesto en marcha un plan de formación vinculado a los...

Detenido un vecino de Betanzos de 51 años por el atraco a una estación de servicio en Coirós (A Coruña)

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 51 años, vecino de Betanzos,...

Rural.- Declarado un incendio, ya estabilizado, en San Cristovo de Cea (Ourense) en la tarde del miércoles

Un fuego arde en San Cristovo de Cea, en la parroquia de Vilaseco, desde...

Pesca.- La Xunta planea un cambio en los horarios de marisqueo para garantizar la «sostenibilidad» de los recursos

La Xunta ha abordado este miércoles, en una reunión junto a representantes del sector...

MÁS NOTICIAS

Naturgy impulsa acciones formativas en el marco de los tres proyectos de repotenciación de parques eólicos en Galicia

La Fundación Naturgy ha puesto en marcha un plan de formación vinculado a los...

Galicia gana en agosto un 1,7% de afiliaciones en hostelería, agencias y operadores turísticos, con 97.129

Galicia ganó un 1,7% de afiliaciones en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos...

El Ministerio de Agricultura llama a vacunar contra la lengua azul: «No es obligatorio, pero es necesario»

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha hecho un llamamiento al sector...