InicioECONOMÍALa huelga de tripulantes de cabina de Ryanair finaliza este sábado sin...

La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair finaliza este sábado sin acuerdo entre ambas partes

Publicada el


Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair descartan ampliar la huelga que arrancó el pasado 8 de agosto de 2022 y cuya convocatoria acaba oficialmente este 7 de enero, según ha confirmado USO, uno de los sindicatos convocantes, a Europa Press. Así, la huelga finaliza sin acuerdo entre ambas partes.

La movilización, convocada por USO y Sitcpla, comenzó con relativa fuerza, provocando cada jornada de huelga numerosos retrasos y cancelaciones puntuales, pero con el paso de los meses su impacto en las operaciones de Ryanair fue decreciendo hasta ser prácticamente nulo.

Los sindicatos señalaron que Ryanair no ha mostrado «el más mínimo intento de acercamiento» hacia ellos, sino que ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes.

Además, según los sindicatos, Inspección de Trabajo emitió un informe donde determina que Ryanair vulneró el derecho a huelga de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y sustituyó a trabajadores en huelga por otros no vinculados a los centros de trabajo tras haber recibido denuncias del sindicato USO.

Recientemente, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, tachó de «absolutamente innecesarias» las huelgas que están llevando a cabo los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea irlandesa en España desde hace meses.

«Están planeando huelgas en medio de la negociación. La principal función de un sindicato es mejorar las condiciones de sus miembros y la compañía intenta alcanzar acuerdos para ser sostenible. Esta relación fue disfuncional en los últimos cuatro años», añadió.

ACUERDO CON CCOO

La aerolínea irlandesa firmó en octubre un nuevo acuerdo de negociación colectiva con CCOO para ofrecer mejoras en los salarios y condiciones para los tripulantes de cabina de Ryanair en España.

Entre estas mejoras se encuentran incrementos salariales para tripulantes de cabina júnior, aumentos anuales regulares durante tres años hasta abril de 2025, así como más salario fijo garantizado, en lugar de salario variable.

UGT, USO, Sitpla y ATR denunciaron ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional la legalidad de los acuerdos y la vulneración del derecho de libertad sindical, así como la legitimidad de CC.OO. para firmar un acuerdo de eficacia limitada con la empresa, pidiendo, entre otras cosas, que se dejara de aplicar el acuerdo a toda la plantilla de tripulantes.

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha dictado que los acuerdos extraestatutarios alcanzados entre el sindicato CCOO y Ryanair para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) no suponen ninguna lesión a la libertad sindical en cuanto a la actividad sindical y negociación colectiva, ni condicionan a los TCP a su previa afiliación a CCOO para la aplicación de dichos acuerdos.

últimas noticias

(AM) Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

Restablecida la luz para los vecinos de As Pontes dependientes de un transformador cuyos cables ardieron

Los vecinos de As Pontes (A Coruña) dependientes del transformador cuyos cables ardieron vuelven...

(AM) Rosa Crujeiras se incorpora a la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la USC

La rectora electa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, se...

Sucesos.- Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta destina 239.000 euros a entidades que atienden a personas afectadas de daño cerebral adquirido

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la firma de un convenio...

UU.AA. denuncia ante industrias lácteas el «ataque» a Galicia y exige declarar ilegales contratos a la baja

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha participado este lunes en una...

El Gobierno aprobará otro decreto con más ayudas al sector del transporte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acordado con el departamento de mercancías...