InicioECONOMÍAEl precio de la luz se desplomará este viernes hasta los 5,47...

El precio de la luz se desplomará este viernes hasta los 5,47 euros/MWh, el más bajo desde febrero de 2021

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se desplomará este viernes hasta los 5,47 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 66,13% respecto a este jueves y el registro más bajo desde el 20 de febrero de 2021, cuando se situó en 2,02 euros/MWh.

Asimismo, el precio de este viernes será el cuarto más bajo desde comienzos del año pasado, solo superior a los 1,42 euros/MWh del 31 de enero de 2021, los 2,02 euros/MWh del 20 de febrero de 2021, y los 4,19 euros/MWh del 30 de enero de 2021.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa para este viernes en 6,02 euros/MWh. El precio mínimo, de 0,57 euros/MWH, se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 21,78 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este viernes se situará en cifras negativas (-0,55 euros/MWh).

En ese sentido, la «muy elevada» producción de energía eólica de las últimas jornadas se mantendrá previsiblemente en los próximos días, lo cual hace prever que el precio de la luz en España se mantendrá «bajo» en lo que queda de semana, según han señalado a Europa Press en fuentes del sector.

UN 89,17% MENOS QUE SIN APLICARSE LA EXCEPCIÓN IBÉRICA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 50,53 euros/MWh, lo que supone unos 45,06 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 89,17% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

últimas noticias

Las administraciones tendrán que asumir los impagos de inquilinos vulnerables para evitar su desahucio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles los dos decretos de vivienda...

El temporal deja más de un centenar de incidencias en Galicia

El temporal registrado en Galicia y que obligó a activar la alerta naranja por...

La caída de un árbol de grandes dimensiones obliga a cortar la Avenida das Burgas, en el Campus Sur de Santiago

La caída de un árbol de grandes dimensiones ha obligado a cortar en la...

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

MÁS NOTICIAS

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

Los fondos propietarios de Celsa inician el proceso para desinvertir sin plazos determinados

Los fondos de inversión propietarios de Celsa --SVP, Attestor, Golden Free y Cross Ocean--...

Celsa gana 50,7 millones en el primer semestre, frente a las pérdidas de un año atrás

Celsa, propietaria de la planta de Celsa Atlántic de A Laracha (A Coruña), cerró...