El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reivindicado que «por primera vez en la historia» un Ejecutivo reduce una subida del IPC en los peajes de la autopista AP-9.
Además, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que el «compromiso» del Gobierno se ha «demostrado todos estos años» con «medidas y hechos muy concretos».
Consciente de que «asumir un –incremento del– 4%» no «gusta» a los usuarios, el delegado del Gobierno ha recordado que «fue el PP el que privatizó esta autopista», el que «le dio 25 años más de concesión» y el que «durante todos los años de gobierno no puso ni una solución encima de la mesa».
«Frente a ese modelo, tenemos el de este Gobierno, que puso en marcha unas bonificaciones el año pasado que ya supusieron un ahorro muy importante para todos los gallegos», ha subrayado.
En este sentido, ha ahondado en que existe «una apuesta de aquí a finales de la concesión de 2.300 millones de euros que va a asumir este Gobierno y que en 2023 serán 56 millones los que están aprobados para afrontar esa compensación».
Este Gobierno, ha insistido, «está poniendo sobre la mesa soluciones», algo que «no aconteció en el pasado». Así, ha reiterado que «ahora mismo lo que hay son unas bonificaciones reales y una amortización de cinco puntos» del IPC.
Por todo ello, ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez «asume la herencia del PP», no obstante es «el que por primera vez en la historia reduce una subida del IPC».