InicioECONOMÍALa Diputación de Lugo da luz verde al Plan Único con la...

La Diputación de Lugo da luz verde al Plan Único con la abstención del PP

Publicada el


El pleno de la Diputación de Lugo ha sacado adelante con los votos de los socios de gobierno, PSOE (10) y BNG (3), y la abstención del PP (12), el Plan Único, un plan de inversiones en los 67 municipios de la provincia, por un importe de 21,5 millones de euros.

El presidente provincial, el socialista José Tomé, confesaba antes de entrar en la sesión plenaria que estaba «muy contento», ya que el mes pasado llevaron a pleno el presupuesto y, por lo tanto, «hay presupuesto aprobado para 2023 y ahora para que los ayuntamientos tengan el mayor tiempo posible para poder desarrollar el Plan Único se convocó antes de concluir el año».

Además, Tomé ha avanzado que «después de estos días festivos se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y los ayuntamientos podrán aprovechar todo el 2023 para poder desarrollarlo».

«Antes esto no se hacía porque se publicaba en el mes de abril o mayo, con lo cual, quedaba mucho menos tiempo para desarrollarlo. Es una excelente noticia», ha celebrado.

Del mismo modo, la vicepresidenta de la Diputación, la nacionalista Maite Ferreiro, ha resaltado que «este gobierno provincial demuestra el compromiso para que este plan esté a disposición de los ayuntamientos desde principios de año».

«Creemos que es importante, en un año en que el mandato va a ser un poco más corto porque puede haber cambios, los ayuntamientos van a poder pensar desde principios de año en qué van a invertir», ha esgrimido Ferreiro.

EL PP, SE ABSTIENE

Por parte del PP, el portavoz provincial, Javier Castiñeira, ha puntualizado que no es el Plan Único que querían ni el que se les prometió cuando comenzó la legislatura porque «se dijo que se iba a subir un 25 por ciento y hoy tendríamos un plan con 25 millones de euros y no con 21,5 millones».

No obstante, avanzaba que se iban a abstener para, seguidamente, denunciar que «la estrategia y dinámica del reparto debe de cambiar». «No deben ser los alcaldes de los ayuntamientos grandes los que impongan la estrategia en la Diputación de Lugo», ha censurado.

Además, ha incidido en que «no es solo el reparto del Plan Único, sino que después hay repartos a dedo donde se ven muy perjudicados los ayuntamientos pequeños».

Así, ha continuado, «de más de cinco millones de euros que se repartieron en los despachos en el 2022, 4,9 millones fueron para 30 ayuntamientos gobernados por el PSOE y BNG y solo 100.000 euros para el resto de los 37 ayuntamientos gobernados por el PP». Pese a estas críticas, los populares se han abstenido.

últimas noticias

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

Ingresa en prisión un compostelano que mordió a un vigilante de seguridad de un Centro Comercial de La Rioja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...