InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERural.- La Xunta promoverá un cambio para dotar de más fondos la...

Rural.- La Xunta promoverá un cambio para dotar de más fondos la producción ecológica pero la oposición urge rectificar

Publicada el


El conselleiro de Medio Rural, José González, ha asegurado que la Xunta promoverá la modificación del plan estratégico de la PAC (Pepac) para dedicar en los próximos años más fondos a apoyar la producción ecológica, pero los grupos de la oposición –BNG y PSdeG– urgen «rectificar» y aumentar las ayudas para este sector ante el gran número de personas dedicadas a este ámbito que se han quedado fuera, lo que pone en «riesgo» su continuidad.

De hecho, varias decenas de personas se dieron cita este miércoles ante el Pazo do Hórreo para exigir el aumento de crédito para la agricultura ecológica. En declaraciones a Europa Press, la responsable del Sindicato Labrego Galego SLG), Isabel Vilalba, ha advertido de que «por primera vez va a haber muchas granjas ecológicas» que dejarán de percibir ayudas, porque la Xunta «ha decidido no poner el presupuesto necesario», al faltar 2 millones de euros, para «cubrir la solicitud de hectáreas para este año.

Además, ha apuntado que, si se aprobasen las 12.000 hectáreas que se han solicitado, Galicia se situaría con un 7 por ciento de la superficie, cuando hay comunidades como Cataluña o Andalucía que se encuentran en alrededor el 20 por ciento.

Las quejas mostradas por los agricultores ecológicos extramuros fueron llevadas al hemiciclo autonómico por el diputado del BNG Xosé Luís ‘Mini’ Rivas y del PSdeG Martín Seco, quienes reclamaron la «rectificación».

En una respuesta unificada a ambos políticos, el conselleiro de Medio Rural ha asegurado que se está estudiando las posibilidades, porque se ha producido un crecimiento «exponencial» en el sector ecológico en los últimos años e incluso de manera «sorprendente» en los últimos años.

«ROMPIÓ TODAS LAS EXPECTATIVAS»

El conselleiro advirtió de que en la última década, la superficie inscrita en Galicia por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) «rompió todas las expectativas» y «aumentó un 127 por ciento, hasta superar las 45.000 hectáreas en el primer semestre de 2022.

Además, González ha recordado que esta superficie creció en el último año por encima del 40 por ciento, una variación que se «aleja» de cualquier proyección –ha justificado– que se pudiese hacer al respecto. De esta manera las superficies en ecológico pasaron a incrementarse de media anual en menos de 2.000 hectáreas en los últimos seis años, siendo la subida de apenas 150 hectáreas en 2021, a crecer hasta 13.000 entre 2021 y 2022. Un crecimiento «exponencial» que, afirmó, no se podía prever.

Durante su intervención, González también explicó que para el próximo año se incrementaron los fondos para agricultura ecológica en cerca de un 23 por ciento, hasta llegar a los 3,9 millones de euros y «se van a seguir incrementando». En este año, se registraron también un incremento de fondos del 59 por ciento con respecto a la convocatoria anterior, pasando de 2 a 3,18 millones de euros.

El segundo aumento más considerable, dijo, fue el de las ayuda para las zonas con limitaciones naturales en montaña, con una subida del 38 por ciento, al pasar de 9,1 a 12,5 millones. En tercer lugar de incrementos, se sitúa el de gestión de pastos, con una subida del 29 por ciento, de 8 a 10,3 millones de euros.

José González ha remarcado que todo esto se corresponde con el segundo pilar de la PAC, que incrementó su cuantía global de 31 a cerca de 40 millones de euros en el último año, pero además todos os agricultores y ganaderos con derechos recibirán ayudas del primer pilar, también los que trabajan en ecológico.

El conselleiro ha destacado que todos estos incrementos se hicieron en virtud de seis modificaciones del programa de desarrollo rural de Galicia (PDR), que estuvieron presentes y tuvieron «la voz» de las organizaciones agrarias.

Así, las cosas, el titular de Medio Rural indicó que está encima de la mesa la posibilidad de modificar el Pepac para dedicar más fondos en el futuro a esta materia, si «fuese preciso», y sin olvidar que estas aportaciones «son compatibles» con el primer pilar de la PAC.

En esta línea, el conselleiro de Medio Rural ha avanzado que en la próxima reunión del Consello Agrario Galego, que se convocará en enero, se abordarán, entre otros asuntos, estas mejoras en las dotaciones en beneficio de la agricultura ecológica.

Por su parte, el diputado del BNG Mini Rivas ha calificado de «despropósito» que no se aumente la partida en 2 millones de euros para alcanzar todas las explotaciones agroganaderas ecológicas y ha lamentado que «no tengan intención de dar solución».

Además, el parlamentario socialista que intervino en el debate, Martín Seco, recriminó que se «dedicasen a promocionar» la agricultura ecológica y que ahora las ayudas no lleguen a todos los que las solicitan, por lo que le ha pedido «rectificar».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Protesta de agricultores de ecológica ante el Parlamento de Galicia

Duración: 00:27

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=725814&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjcxODA4MTc5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.k9Pv3DO8XEKUYhR4GUtRxfsNu5mA-_c-JKBBppWjC40

———————

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...