InicioECONOMÍAEl Gobierno publica ayudas para apoyar proyectos empresariales en zonas afectadas por...

El Gobierno publica ayudas para apoyar proyectos empresariales en zonas afectadas por transición energética

Publicada el


El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos órdenes ministeriales que regularán sendas convocatorias de ayudas, la primera de ellas que estará dotada de 50 millones de euros, para proyectos empresariales generadores de actividad y empleo.

En concreto, las ayudas están destinadas a apoyar esos proyectos en ese ámbito que promuevan el desarrollo alternativo en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa, afectados por el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas de carbón y nucleares, informó el Ministerio.

El objetivo de estas líneas de ayudas –correspondientes al periodo de programación 2022-2027 del ITJ– es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la transición energética. Con ellas se busca generar actividades económicas alternativas que incentiven la creación de puestos de trabajo, así como mantener los empleos existentes que impulsen un nuevo desarrollo económico en estos territorios.

Las ayudas otorgadas por este instrumento estarán basadas en dos componentes: la inversión realizada y la creación de empleo. Asimismo, se bonificará la contratación de personas inscritas en las bolsas de trabajo del ITJ, con la meta de promover la creación de empleo prioritario para trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales. Igualmente, se bonificará la creación de puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

Para la adjudicación de las ayudas se valorarán los beneficios medioambientales y sociales de los proyectos, su capacidad de generación de empleo, su efecto tractor sobre el territorio, su innovación y su localización en municipios afectados por la despoblación, el reto demográfico y el cierre de minas de carbón y centrales. Las pequeñas y medianas empresas también contarán con puntuación adicional.

Las condiciones de estas ayudas potenciarán la localización de proyectos industriales, así como de otros sectores de actividad, en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa: Carboneras, Puente Nuevo-Valle del Guadiato y Los Barrios en Andalucía; Aragón; Suroccidente, Valle del Nalón, y Valle del Caudal y Aboño en el Principado de Asturias; Bierzo-Laciana, Montaña Central Leonesa-La Robla, y Guardo-Velilla, en Castilla y León; Meirama y As Pontes en Galicia; Alcudia en Islas Baleares; Zorita en Castilla-La Mancha; y Garoña en Castilla y León-País Vasco.

40 MILLONES A PROYECTOS EMPRESARIALES Y DIEZ A PEQUEÑOS PROYECTOS

En concreto, el ITJ tiene previsto dotar la primera convocatoria, que se lanzaría a principios de año, con 50 millones de euros, de los cuales 40 millones de euros estarán destinados a proyectos empresariales y 10 millones de euros a pequeños proyectos de inversión.

Se consideran proyectos empresariales aquellos que requieren una inversión mínima de 100.000 euros y crean al menos tres puestos de trabajo. Por su parte, los pequeños proyectos de inversión deberán invertir un mínimo de 30.000 euros y comprometerse a mantener el empleo durante los tres años siguientes o crear al menos un puesto de trabajo para las nuevas iniciativas.

últimas noticias

Un desprendimiento afecta a varios postes de media tensión y deja sin luz a vecinos de A Estrada

Un desprendimiento de tierra que afectó a varios postes de media tensión dejó sin...

Un robo de cable obliga a interrumpir la circulación de trenes en un tramo de la provincia de A Coruña

Un robo de cable ha obligado a interrumpir la circulación en un tramo de...

La Xunta iniciará este lunes la reparación de la Muralla de Lugo tras su derrumbe y revisará sus «puntos débiles»

La Xunta de Galicia iniciará este lunes los trabajos de reparación sobre el derrumbe...

La huelga de trenes transcurrirá en Galicia con el 65% de los trenes media distancia como servicios mínimos

Renfe, de cara a la huelga del sector ferroviario convocada para los tres próximos...

MÁS NOTICIAS

Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...

La Campaña de la Renta de 2025 arrancará en dos meses y se extenderá hasta el 30 de junio

La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al año 2025 arrancará exactamente en...

Fallece a los 91 años el empresario lucense Manuel Núñez, cofundador de Torre de Núñez

El empresario lucense Manuel Núñez Aldegunde ha fallecido a los 91 años. Es conocido...