InicioECONOMÍAEl coste laboral en Galicia sube un 3,1% en el tercer trimestre...

El coste laboral en Galicia sube un 3,1% en el tercer trimestre y el salarial se sitúa en 1.835 euros

Publicada el


El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 3,1% en el tercer trimestre de este año en Galicia en relación con el mismo periodo de 2021, hasta situarse en los 2.497,28 euros, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

De esta manera, esta cifra en la Comunidad se colocó más de 250 euros por debajo de la media nacional, donde creció un 4%, hasta 2.754,75 euros. El coste laboral medio por hora efectiva fue de 20,16 euros, un 3,4% más, mientras que en el total de España subió un 3%, hasta 22,55 euros.

Por su parte, el coste salarial en Galicia (comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados) fue de 1.835,07 euros entre julio y septiembre, un 4% más, con 14,81 euros la hora efectiva.

Otros costes por trabajador alcanzaron en el tercer trimestre los 662,21 euros, un 0,8% más. Por hora efectiva se quedaron en los 5,35 euros, un 1,1% más.

La jornada laboral gallega al mes fue de 154,5 horas pactadas, de las cuales 123,9 fueron efectivas y 31,3 horas no trabajadas. En la jornada a tiempo completo la distribución fue de 169,3 horas, 134,5 y 35,4, respectivamente; y en la jornada a tiempo parcial, de 95,6 horas, 81,5 y 15, respectivamente.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el coste laboral medio por trabajador y mes subió un 4% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2021, hasta situarse en 2.754,75 euros.

Con este incremento del coste laboral, superior en dos décimas al del trimestre anterior, se encadenan ya siete trimestres consecutivos de alzas, siempre según datos del INE.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el tercer trimestre, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 4,1% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.032,05 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un tercer trimestre desde el inicio de la serie, en el año 2000.

Por actividades, la hostelería lideró el avance de los salarios en el tercer trimestre, con un incremento interanual del 15,4%, hasta alcanzar los 1.314,59 euros mensuales por trabajador. El crecimiento interanual del salario en la hostelería se ha moderado casi 25 puntos respecto al segundo trimestre, cuando aumentó un 40,3%.

El INE ha informado además de que en el tercer trimestre del año se registraron 143.876 vacantes de empleo, entendiendo por vacante aquel puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa.

El 94,5% de las empresas preguntadas por Estadística respondieron que no tenían vacantes que cubrir entre julio y septiembre porque no necesitaban trabajadores adicionales. La mayor parte de las vacantes, nueve de cada diez, se encuentran en el sector servicios.

últimas noticias

Un acertante de Laxe (A Coruña) se lleva un premio de un millón de euros del sorteo de la Bonoloto de este viernes

El sorteo de la Bonoloto celebrado este viernes, 18 de septiembre, ha dejado un...

Rural.- (AM) Un detenido como supuesto autor de un incendio en Ponteareas (Pontevedra) que afecta a unas 3 hectáreas

Un hombre, vecino de Ponteareas y de unos 50 años, ha sido detenido como...

Un conductor resulta herido grave en O Porriño (Pontevedra) tras salirse de la vía y chocar contra un muro y un poste

Un conductor ha resultado herido grave este viernes tras salirse de la vía con...

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Silleda (Pontevedra), con una superficie quemada que sube a 60 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

MÁS NOTICIAS

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...

Los trabajadores de Stellantis Vigo elegirán a sus representantes sindicales los días 16 y 17 de octubre

Unos 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo están llamados a votar los días 16 y...

Digital.- Lorenzana ve «imprescindible» el sector TIC por ser «la infraestructura que permite a la industria innovar»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha calificado este viernes de...