InicioECONOMÍAEl coste laboral en Galicia sube un 3,1% en el tercer trimestre...

El coste laboral en Galicia sube un 3,1% en el tercer trimestre y el salarial se sitúa en 1.835 euros

Publicada el


El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 3,1% en el tercer trimestre de este año en Galicia en relación con el mismo periodo de 2021, hasta situarse en los 2.497,28 euros, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

De esta manera, esta cifra en la Comunidad se colocó más de 250 euros por debajo de la media nacional, donde creció un 4%, hasta 2.754,75 euros. El coste laboral medio por hora efectiva fue de 20,16 euros, un 3,4% más, mientras que en el total de España subió un 3%, hasta 22,55 euros.

Por su parte, el coste salarial en Galicia (comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados) fue de 1.835,07 euros entre julio y septiembre, un 4% más, con 14,81 euros la hora efectiva.

Otros costes por trabajador alcanzaron en el tercer trimestre los 662,21 euros, un 0,8% más. Por hora efectiva se quedaron en los 5,35 euros, un 1,1% más.

La jornada laboral gallega al mes fue de 154,5 horas pactadas, de las cuales 123,9 fueron efectivas y 31,3 horas no trabajadas. En la jornada a tiempo completo la distribución fue de 169,3 horas, 134,5 y 35,4, respectivamente; y en la jornada a tiempo parcial, de 95,6 horas, 81,5 y 15, respectivamente.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el coste laboral medio por trabajador y mes subió un 4% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2021, hasta situarse en 2.754,75 euros.

Con este incremento del coste laboral, superior en dos décimas al del trimestre anterior, se encadenan ya siete trimestres consecutivos de alzas, siempre según datos del INE.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el tercer trimestre, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 4,1% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.032,05 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un tercer trimestre desde el inicio de la serie, en el año 2000.

Por actividades, la hostelería lideró el avance de los salarios en el tercer trimestre, con un incremento interanual del 15,4%, hasta alcanzar los 1.314,59 euros mensuales por trabajador. El crecimiento interanual del salario en la hostelería se ha moderado casi 25 puntos respecto al segundo trimestre, cuando aumentó un 40,3%.

El INE ha informado además de que en el tercer trimestre del año se registraron 143.876 vacantes de empleo, entendiendo por vacante aquel puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa.

El 94,5% de las empresas preguntadas por Estadística respondieron que no tenían vacantes que cubrir entre julio y septiembre porque no necesitaban trabajadores adicionales. La mayor parte de las vacantes, nueve de cada diez, se encuentran en el sector servicios.

últimas noticias

Aliados del Gobierno apuntan a la cuestión de confianza como salida a la reflexión de Sánchez

MADRID, 25 (OTR/PRESS) Aliados parlamentarios del Gobierno apuntan a la cuestión de confianza como la...

Cuatro años de cárcel para un agresor sexual reincidente que agarró las nalgas y besó a una menor en un portal de Vigo

La Audiencia Provincia de Pontevedra ha impuesto una pena de cuatro años de cárcel...

La Audiencia de Lugo condena a un año y seis meses de cárcel a un hombre acusado de vender cocaína

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año...

El TSXG confirma la absolución del exalcalde de Baiona Carlos Gómez tras ser acusado de retirarse multas de aparcamiento

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

MÁS NOTICIAS

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizan la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad...

La gasolina toca un nuevo máximo anual tras encadenar más de tres meses al alza

El precio medio de la gasolina ha tocado esta semana a un nuevo máximo...

La Xunta pide al Gobierno «transparencia» sobre el nuevo expediente de Bruselas por la prórroga de la AP-9

La conselleria de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha pedido este...