Los sindicatos UGT y CC.OO. coinciden en que «es el momento de subir los salarios», ante el incremento de los precios y de los márgenes empresariales.
A raíz de los datos del paro publicados este viernes, UGT valora que «la reforma laboral funciona», al apuntar que «crece el empleo y su calidad».
«Aún así, no hay que conformarse», advierte. «Son necesarias políticas activas más eficaces para acabar con el paro de larga duración y salarios justos que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores», incide. De lo contrario, avisa: «continuará el conflicto».
Por su parte, CC.OO. muestra su «preocupación» por la caída de la contratación y la congelación de la afiliación a la Seguridad Social y reprocha a la Xunta «falta de medidas» en los presupuestos para «ayudar a las personas y sectores productivos». Como UGT, subraya que «es el momento de subir los salarios».
Mientras, la unión de profesionales y trabajadores autónomos (UPTA) advierte de que «el pequeño comercio sufre una devastación», con casi 1.500 pequeños comercios que «desaparecieron en Galicia en 2022».