InicioECONOMÍALos ayuntamientos se quejan por recaudar la tasa de residuos y avisan...

Los ayuntamientos se quejan por recaudar la tasa de residuos y avisan que «está mal enfocada»: Es un canon de las CCAA

Publicada el


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha advertido este martes que son los ayuntamientos los que están recaudando la tasa de residuos, en vez de los Gobiernos regionales al tratarse de un canon de las comunidades autónomas.

«La norma está mal enfocada en esta dirección; los municipios no somos los recaudadores de las tasas de las CCAA», ha proclamado Abel Caballero durante la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, que se ha reunido este martes en Estepona (Málaga).

En este contexto, el también alcalde de Vigo ha avisado de que se está hablando de «cifras significativas» por recaudar una tasa que deberían percibir las Administraciones regionales.

Asimismo, la FEMP ha acordado plantear la presencia de las entidades locales en las decisiones y en la asignación de los fondos europeos del período 2022-2027, especialmente en los FEDER, que se asignan directamente a las comunidades autónomas.

La federación municipalista también mantiene su petición de reunión con la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abodar cuestiones como el fondo de transporte de 2021; el Fondo COVID; y plusvalías, donde está aún pendiente la tramitación parlamentaria que adapte este tributo local a la sentencias del Constitucional.

últimas noticias

La Xunta celebra el «gran talento bandístico» que hay en Galicia en el XIX Certamen Gallego de Bandas de Música

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha celebrado el "gran...

Rural.- (AM)Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...

Rural.- Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...

John Rutherford y Manuel Valín se incorporan a la Academia Xacobea para impulsar el estudio del fenómeno jacobeo

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha participado este domingo en la...

MÁS NOTICIAS

El número de gallegos que enfermó a consecuencia de su trabajo se dispara un 34,9% y 7 de cada 10 tuvo que coger baja

En el contexto actual, en el que el absentismo laboral está en el punto...

Personal del sector del comercio de alimentación se manifiesta en Santiago para reclamar un convenio laboral «digno»

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Inmobiliarias gallegas constatan un parón en la compraventa de pisos para inversión y avisan de que habrá menos alquiler

Compraventas de vivienda "paralizadas" y retirada de pisos del mercado del alquiler. Esas son,...