InicioECONOMÍALa Xunta pide al Gobierno que mantenga los descuentos en los billetes...

La Xunta pide al Gobierno que mantenga los descuentos en los billetes de autobús en 2023

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha instado al Gobierno central a «apostar» por el equilibrio territorial y mantener en 2023 los descuentos en los billetes de autobús, de la misma forma que lo hará con el ferrocarril.

Vázquez Mourelle se ha expresado así este sábado en Lugo, donde ha participado en la clausura de la Asemblea Xeral da Federación Galega de Asociacións de Transporte de Viaxeiros en Autocar.

«El ferrocarril es un medio de transporte esencial para Galicia, que necesita servicios competitivos y de calidad, pero solo mediante la combinación con el autobús se podrá garantizar el derecho a la movilidad de los gallegos, vivan donde vivan», ha afirmado.

Así, ha detallado, incentivar con descuentos y bonos gratis el uso del ferrocarril, «olvidando los autobuses», supone «profundizar» en un desequilibrio territorial en el que Galicia «suele salir perdiendo».

La conselleira también ha agradecido al sector del autobús, en nombre de la Xunta, su esfuerzo por mantener los servicios públicos «pese a la prolongada caída de viajeros por la pandemia».

En esta línea, ha recordado que la Administración gallega ha destinado 28 millones de euros a «garantizar la viabilidad de las concesiones de transporte frente a la crisis de viajeros causada por la Covid», o 3,5 millones de euros a compensar el incremento de gastos derivado del aumento del coste de los combustibles.

Además de todo esto, ha señalado que la Xunta implantó desde el 1 de septiembre un descuento del 50% en el precio de los billetes de autobús interurbano, «por lo que aún no ha recibido ni un euro del Gobierno de España».

La responsable de Mobilidade ha confirmado que la Xunta continuará apostando con determinación por el transporte público, «por eso los Presupuestos prevén más de 90 millones de euros, financiando el 76% del coste del billete a los usuarios, que solo deben aportar un 24%, y el 0% en el caso de los menores de 21».

En esta línea, ha recordado que el Gobierno gallego ha renovado todas las concesiones de autobús interurbano, «poniendo a disposición de los gallegos más de 3.500 líneas de autobús que multiplicaron la cobertura».

Sobre esto ha destacado que se ha conseguido llevar el autobús «donde antes no llegaba», como en el caso de la provincia de Lugo, donde la cifra de líneas se multiplicó por seis.

últimas noticias

Casi 20.000 personas participan en el ensayo de la vacuna del virus sincitial, que convoca ahora a mayores de 18 años

Casi 20.000 personas han participado ya en el ensayo clínico Sincigal que evalúa la...

La Xunta convoca 40 millones en ayudas a centros de formación para cursos destinados a desempleados

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la nueva convocatoria 2026-2027 de...

PP de Lugo reclama al Gobierno Central que actúe ante el «grave deterioro» de la N-6, en Becerreá

Los senadores del Partido Popular por la provincia de Lugo, José Manuel Barreiro, José...

Casi 50 estudiantes del IES Elviña (A Coruña), afectados por una infección gastrointestinal que investiga la Xunta

Entre 40 y 50 estudiantes del IES Plurilingüe de Elviña, en A Coruña, están...

MÁS NOTICIAS

La Xunta convoca 40 millones en ayudas a centros de formación para cursos destinados a desempleados

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la nueva convocatoria 2026-2027 de...

El delegado del Gobierno apuesta por dejar «a la autonomía» de las partes «libertad» para alcanzar acuerdos para Losán

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apostado, ante la situación de...

La Xunta ve que el alquiler bajó «muy poco» en A Coruña con la zona tensionada y que «muchísimos» contratos no se firman

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha sostenido que...