InicioECONOMÍALa Xunta pide al Gobierno que mantenga los descuentos en los billetes...

La Xunta pide al Gobierno que mantenga los descuentos en los billetes de autobús en 2023

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha instado al Gobierno central a «apostar» por el equilibrio territorial y mantener en 2023 los descuentos en los billetes de autobús, de la misma forma que lo hará con el ferrocarril.

Vázquez Mourelle se ha expresado así este sábado en Lugo, donde ha participado en la clausura de la Asemblea Xeral da Federación Galega de Asociacións de Transporte de Viaxeiros en Autocar.

«El ferrocarril es un medio de transporte esencial para Galicia, que necesita servicios competitivos y de calidad, pero solo mediante la combinación con el autobús se podrá garantizar el derecho a la movilidad de los gallegos, vivan donde vivan», ha afirmado.

Así, ha detallado, incentivar con descuentos y bonos gratis el uso del ferrocarril, «olvidando los autobuses», supone «profundizar» en un desequilibrio territorial en el que Galicia «suele salir perdiendo».

La conselleira también ha agradecido al sector del autobús, en nombre de la Xunta, su esfuerzo por mantener los servicios públicos «pese a la prolongada caída de viajeros por la pandemia».

En esta línea, ha recordado que la Administración gallega ha destinado 28 millones de euros a «garantizar la viabilidad de las concesiones de transporte frente a la crisis de viajeros causada por la Covid», o 3,5 millones de euros a compensar el incremento de gastos derivado del aumento del coste de los combustibles.

Además de todo esto, ha señalado que la Xunta implantó desde el 1 de septiembre un descuento del 50% en el precio de los billetes de autobús interurbano, «por lo que aún no ha recibido ni un euro del Gobierno de España».

La responsable de Mobilidade ha confirmado que la Xunta continuará apostando con determinación por el transporte público, «por eso los Presupuestos prevén más de 90 millones de euros, financiando el 76% del coste del billete a los usuarios, que solo deben aportar un 24%, y el 0% en el caso de los menores de 21».

En esta línea, ha recordado que el Gobierno gallego ha renovado todas las concesiones de autobús interurbano, «poniendo a disposición de los gallegos más de 3.500 líneas de autobús que multiplicaron la cobertura».

Sobre esto ha destacado que se ha conseguido llevar el autobús «donde antes no llegaba», como en el caso de la provincia de Lugo, donde la cifra de líneas se multiplicó por seis.

últimas noticias

Turismo.- Galicia rozó el 80% de ocupación turística en agosto, tres puntos más que en 2025

Galicia cierra el verano con datos muy positivos en cuanto a ocupación turística, que...

Casi 91.000 personas visitaron el último año el complejo medioambiental de Cerceda para conocer la gestión de resisudos

Cerca de 91.000 personas visitaron durante el último año el complejo medioambiental de Cerceda...

Un total de 298.436 alumnos volverán a las aulas gallegas el 9 de septiembre, casi 5.000 menos que el curso pasado

Un total de 298.436 alumnos -- 4.617 menos que el curso pasado -- regresarán...

El Ayuntamiento de Boborás pide precaución a sus vecinos tras producirse un robo de joyas en una vivienda de Brues

El Ayuntamiento de Boborás (Ourense) ha pedido precaución a sus vecinos tras producirse este...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno destaca que el sistema de financiación autonómica aportará 587 millones de euros adicionales a Galicia

El Ministerio de Hacienda ha sacado adelante este viernes en el Consejo de Política...

Personal de la auxiliar de automoción Grupo UB se concentra en Vigo para denunciar el despido de una trabajadora

Trabajadores de Grupo UB, empresa auxiliar de automoción, se han concentrado este viernes ante...

CPFF.- La Xunta carga contra que «no se movió una coma» del modelo de financiación y llama a rechazarlo en el Congreso

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha cargado contra lo que define como una...