InicioECONOMÍALa Xunta pide al Gobierno que mantenga los descuentos en los billetes...

La Xunta pide al Gobierno que mantenga los descuentos en los billetes de autobús en 2023

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha instado al Gobierno central a «apostar» por el equilibrio territorial y mantener en 2023 los descuentos en los billetes de autobús, de la misma forma que lo hará con el ferrocarril.

Vázquez Mourelle se ha expresado así este sábado en Lugo, donde ha participado en la clausura de la Asemblea Xeral da Federación Galega de Asociacións de Transporte de Viaxeiros en Autocar.

«El ferrocarril es un medio de transporte esencial para Galicia, que necesita servicios competitivos y de calidad, pero solo mediante la combinación con el autobús se podrá garantizar el derecho a la movilidad de los gallegos, vivan donde vivan», ha afirmado.

Así, ha detallado, incentivar con descuentos y bonos gratis el uso del ferrocarril, «olvidando los autobuses», supone «profundizar» en un desequilibrio territorial en el que Galicia «suele salir perdiendo».

La conselleira también ha agradecido al sector del autobús, en nombre de la Xunta, su esfuerzo por mantener los servicios públicos «pese a la prolongada caída de viajeros por la pandemia».

En esta línea, ha recordado que la Administración gallega ha destinado 28 millones de euros a «garantizar la viabilidad de las concesiones de transporte frente a la crisis de viajeros causada por la Covid», o 3,5 millones de euros a compensar el incremento de gastos derivado del aumento del coste de los combustibles.

Además de todo esto, ha señalado que la Xunta implantó desde el 1 de septiembre un descuento del 50% en el precio de los billetes de autobús interurbano, «por lo que aún no ha recibido ni un euro del Gobierno de España».

La responsable de Mobilidade ha confirmado que la Xunta continuará apostando con determinación por el transporte público, «por eso los Presupuestos prevén más de 90 millones de euros, financiando el 76% del coste del billete a los usuarios, que solo deben aportar un 24%, y el 0% en el caso de los menores de 21».

En esta línea, ha recordado que el Gobierno gallego ha renovado todas las concesiones de autobús interurbano, «poniendo a disposición de los gallegos más de 3.500 líneas de autobús que multiplicaron la cobertura».

Sobre esto ha destacado que se ha conseguido llevar el autobús «donde antes no llegaba», como en el caso de la provincia de Lugo, donde la cifra de líneas se multiplicó por seis.

últimas noticias

Condenan en Lugo a una peluquera por estafar más de 40.000 euros a una clienta de 84 años con deterioro cognitivo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año...

Detenido el último integrante de la banda de atracadores que asaltaron sucursales en O Porriño, Vigo y Mondariz

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta, ha culminado el...

El acusado de prender fuego a su expareja en Vigo dice «no recordar» los hechos aunque «se arrepintió» y se entregó

El hombre acusado de tentativa de asesinato tras supuestamente prender fuego a su expareja...

Intervenidas más de un millar de camisetas de fútbol falsificadas en una operación con cuatro investigados en Galicia

La Guardia Civil ha intervenido más de un millar de camisetas de fútbol falsificadas,...

MÁS NOTICIAS

Galicia registró en mayo 2.068 operaciones de compraventa de vivienda, un 11,6% menos que el año anterior

Galicia registró en el mes de mayo 2.068 compraventas de viviendas, un 11,6% menos...

Adolfo Domínguez firma financiación sostenible por 11 millones y eleva su liquidez a corto a 28 millones

Adolfo Domínguez ha suscrito un nuevo acuerdo marco de financiación vinculado a indicadores de...

Empresarios de Ourense y Diputación destacan el «éxito» de la primera edición del programa de IA para asociaciones

La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) y la Diputación han destacado el "éxito"...