InicioECONOMÍALos ayuntamientos asumen un déficit de 624 millones por competencias que comparten...

Los ayuntamientos asumen un déficit de 624 millones por competencias que comparten con la Xunta o no son suyas

Publicada el


Los ayuntamientos gallegos asumen anualmente un déficit de 624 millones de euros por la prestación de servicios que o bien son compartidos por los municipios y la Xunta o son competencia exclusiva de la Administración autonómica.

Así lo determina un informe elaborado por la Federación Galega de Municipios e Provincias, que advierten de la brecha económica que existe entre el desembolso de 1.000 millones de euros para atender estos servicios y los 381 millones que perciben para su cobertura a través de transferencias procedentes del Gobierno autonómico.

Las conclusiones del documento han sido presentadas este viernes en Santiago por el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, que ha instado al Ejecutivo gallego a mover ficha y convocar una reunión para abordar una demanda «histórica» de las entidades locales gallegas: el incremento del fondo de cooperación local ligado a una mejor definición de las competencias a desempeñar por cada administración.

El análisis realizado por la organización que engloba a los 313 ayuntamientos y las cuatro diputaciones de la comunidad surge las conversaciones entabladas con la Xunta en 2019, cuando ambas partes se emplazaron a dar continuidad al Pacto Local Galego de 2006 y estudiar el contexto económico y administrativo para mejorar la financiación de las entidades locales y, por extensión, la prestación de servicios a la ciudadanía.

Como ha advertido el también alcalde de Vilagarcía durante la rueda de presentación del informe, los ayuntamientos asumen servicios que no son su competencia exclusiva, como el mantenimiento de centros educativos y sanitarios o las políticas de empleo, todas ellas de titularidad de la Xunta, con la que comparten la prestación de otras funciones como el urbanismo o la rehabilitación de viviendas.

Así, las transferencias que reciben los ayuntamientos de la Xunta sólo cubre aproximadamente uno de cada tres euros del gasto que acarrea la prestación de estas competencias que no son de su competencia exclusiva, según los cálculos elaborados por el grupo constituido por la Fegamp en el que, además de representantes de los municipios, también han participado profesores de Derecho y Economía de las universidades de Santiago y A Coruña.

El balance arroja un déficit de 624 millones al año para los ayuntamientos, que protestan por el mantenimiento de las cuantías que la Xunta otorga al fondo de cooperación local durante los últimos años en los que se ha producido un incremento de las transferencias que reciben las comunidades del Estado, algo que, como denuncian, no ha repercutido en el apoyo económico de los gobiernos autonómicos a los municipios.

Como apunta el informe, la Xunta percibió en 2020 el 82% de los ingresos, mientras que los ayuntamientos recibieron el 14% y las diputaciones, el 3%. La diferencia porcentual es similar si se analizan las transferencias del Estado, con el 84% a manos de Xunta, el 8,6% a los municipios y el 5,4% a los gobiernos provinciales.

Para la Fegamp, los datos también reflejan el «funcionamiento deficiente» del fondo de cooperación local, a través del cual, la Administración autonómica transfiere presupuesto a los ayuntamientos en función de criterios objetivos en los que tiene mayor peso el factor poblacional.

Los ayuntamientos denuncian que la asingación a este fondo al que la Xunta «lleva sin actualizarse los últimos 10 o 12 años» y fluctúa cada ejercicio en torno a los 120 millones de euros. Mientras esto ocurre, la Fegamp critica que aumente la partida que la Xunta dedica a convenios y subvenciones, que representan ya «el 80%» de los fondos que reparte a las entidades locales.

En este sentido, Varela ha subrayado que la reivindicación de los ayuntamientos es la disminunción del peso de estas partidas condicionadas y que se repercuta en el fondo de cooperación local para, de este modo, garantizar que el reparto sea «objetivo» y «respete» la autonomía local.

PROPUESTAS

Así las cosas, además de la reforma del fondo de cooperación local y el aumento de su asignación, las entidades municipales quieren que la Xunta se siente a negociar la definición de los límites de las competencias y a quién corresponde su desempeño y su financiación.

«Si hay nuevas competencias tienen que venir acompañadas de financiación. Si tengo más competencias pero el mismo dinero, se va a resentir la prestación del servicio», ha aseverado el regidor arousano, que también ha demandado que la Xunta incorpore a los ayuntamientos al proceso de elaboración de textos legislativos que vayan a suponer la asunción de nuevas competencias, algo que, como ha recalcado, ya se realiza en Andalucía.

Tras denunciar que los ayuntamientos están «ahogados» por esta situación, el presidente de la Fegamp ha reivindicado que las entidades locales han hecho «sus deberes», por lo que espera lo mismo de la Xunta para poder avanzar en una cuestión «fundamental».

«Se nos pidió un compromiso, el reto de estar dispuestos a hacer un trabjao serio y contundente para meternos en las tripas de las administraciones», ha remarcado Varela, que insta al Gobierno gallego a poner «fecha y hora» para reunirse y abordar la reforma de la financiación local.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...