El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado este jueves que el Gobierno gallego salvaguardará la estabilidad necesaria para que el tejido empresarial de la Comunidad crezca e incremente la riqueza de Galicia.
El titular de la Xunta intervino en el acto de entrega de la III edición del Premio Economía, del Consello Galego de Economistas, al Grupo Empresarial Lence, ante lo que ha garantizado su compromiso de que la Administración autonómica primará siempre la gestión y la búsqueda de consensos para generar un espacio de oportunidades para el desarrollo y el progreso de la sociedad gallega.
Alfonso Rueda ha valorado el «acierto» del Consello Galego de Economistas al conceder el premio a un grupo empresarial que nació de la mano de un emprendedor, Jesús Lence, quien fue capaz de crear una de las empresas más potentes en el sector lácteo y que fue modelo también en el proceso de renovación empresarial, dejando la gerencia en las manos de su hija Carmen Lence, quien este jueves ha recogido el galardón.
Para Alfonso Rueda, la Xunta tiene una deuda con tantos empresarios gallegos que como Jesús Lence miraron por el progreso de su territorio, de ahí el compromiso de la Administración autonómica con un sector estratégico para la Comunidad. «Somos una potencia láctea», ha recordado, en referencia a que la producción de leche de Galicia supone el 40% del total de España.
Así, y teniendo en cuenta el carácter transversal de la industria de la leche, la Xunta ve necesario reforzarla no solo con aportaciones a los ganaderos y a las empresas, sino también desarrollando una Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego, que constituye «una hoja de ruta clave para garantizar el futuro de este campo productivo».
Además, el presidente de la Xunta ha subrayado la apuesta del Gobierno autonómico por la industria del medio rural, con una aportación, desde el año 2016, de más de 142 millones en ayudas a 473 empresas agroalimentarias para la mejora de la transformación y comercialización de sus productos, que generó una inversión de cerca de 430 millones.