InicioECONOMÍALa Xunta recurre ante la justicia un nuevo canon estatal para gravar...

La Xunta recurre ante la justicia un nuevo canon estatal para gravar concesiones en puertos autonómicos

Publicada el


La Xunta ha presentado un recurso contencioso administrativo contra una orden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que establece un nuevo canon que afecta a las concesiones que ocupan terrenos portuarios adscritos.

Son concesiones, en concreto, en superficies que fue preciso ampliar después de que los puertos fueran transferidos por el Estado a las comunidades autónomas. La Xunta calcula que la orden afecta a 79 puertos y multitud de concesiones, como puertos deportivos, asociaciones de mejilloneros, lonjas y pantalanes, entre otros.

Tanto la conselleira do Mar, Rosa Quintana, como el presidente de la patronal gallega, Juan Vieites, y el presidente de la federación gallega de cofradías, José Antonio Pérez, han cargado contra lo que consideran un «nuevo ataque» del Ejecutivo central al complejo mar-industria gallego.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

CIG y UGT convocan huelga el 7 de enero en el comercio textil de la provincia de A Coruña

Los sindicatos CIG y UGT han convocado huelga en el comercio textil en la...

Galicia es la cuarta comunidad autónoma con mayor absentismo laboral en el tercer trimestre, según Randstad

Galicia se sitúa, en el tercer trimestre de este año, como la cuarta comunidad...