InicioECONOMÍALa Xunta reclama "la retirada" del anteproyecto de ley de incentivos para...

La Xunta reclama «la retirada» del anteproyecto de ley de incentivos para contratar a personas con discapacidad

Publicada el


La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia solicita «la retirada» del anteproyecto de ley que promueve el Ministerio de Trabajo y Economía Social para reformar las bonificaciones y los incentivos a la contratación de personas con discapacidad, tanto en empresas como en centros especiales de empleo.

Así lo reclamó la conselleira de Promoción do Emprego, María Jesús Lorenzana, durante la última conferencia sectorial celebrada en Madrid el pasado 25 de octubre, cuando el Gobierno central dio a conocer el nuevo texto a las comunidades autónomas.

En este sentido, según expone en un comunicado emitido este viernes, la Xunta se suma a las reivindicaciones de entidades como el Cermi Galicia y afecta de «los efectos negativos» que tendría esta medida sobre el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad.

Además, en la reunión del 25 de noviembre, Lorenzana había advertido de una «posible colisión» entre el nuevo marco jurídico propuesto por el Ministerio y las competencias autonómicas en el diseño de los planes de empleo.

En definitiva, la Xunta reclama «diálogo» al departamento que dirige Yolanda Díaz y que cualquier revisión de las bonificaciones a la contratación «se haga en el marco del diálogo social» y acompañado «de un análisis justificativo de las medidas».

De acuerdo con cifras de la Consellería, los efectos de esta reforma impactaría «en especial» a los 122 centros especiales de empleos con los que cuenta la Comunidad, que dan trabajo a más de 3.500 personas con discapacidad.

PREMIO POR IMPULSAR LA ECONOMÍA SOCIAL

En otro orden de cosas, María Jesús Lorenzana ha viajado este viernes a la capital española para recoger el premio de la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (Asalma) que reconoce las políticas gallegas a favor de la economía social.

Durante el evento, la conselleira ha destacado que este galardón, unido a que Santiago de Compostela es en 2022 la capital de la economía social, sitúa a Galicia como «escaparate de las oportunidades» que ofrece este sector.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...