El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha reivindicado un impulso de la vivienda pública el año que viene en Galicia con una inversión prevista de 10,5 millones de euros en sus presupuestos, un 24,5% más, según ha destacado su director, Heriberto García.
Con ellos, ha asegurado, «se podrá dar continuidad y terminar» 64 viviendas públicas en construcción (40 en A Coruña y 24 en Santiago de Compostela) e iniciar otras 475, de ellas 207 en Vigo, 98 en A Coruña, 76 en Pontevedra, 58 en Lugo y 36 en Santiago.
García ha comparecido en la comisión de economía del Parlamento para presentar las cuentas de su departamento para 2023, que ascienden a 140 millones de euros, 17 más, lo que supone un incremento del 13,87%. Mientras, Xestur dispondrá de unos 33,7 millones y el Consorcio del Casco Vello de Vigo unos 2,5 millones. En total, el director del instituto ha hablado de un aumento del 10,73%, hasta los 177 millones de euros.
En el apartado del acceso a la vivienda, ha referido a diversos programas para favorecer su acceso con 57,85 millones de euros. Si a ello se suman unos 15 millones de préstamos a ayuntamientos y avales a jóvenes, el total se sitúa, ha dicho, en 72,85 millones.
Por su parte, la consellería destaca que esta cuantía, los casi 73 millones de euros para facilitar el acceso de los gallegos a una vivienda, es «la mitad de su presupuesto para 2023».
Además, el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo ha referido distintas actuaciones previstas en materia de rehabilitación y del fomento del suelo empresarial.
También ha cifrado en casi 32 millones los fondos reservados a subvencionar el pago del alquiler habitual, en 8,3 millones los programas de ayudas para comprar una vivienda y en más de 55 el presupuesto para restaurar y mejorar le patrimonio ya construido.
Para «facilitar la creación e incremento de los parques públicos municipales», ha anunciado una nueva línea para entidades locales con incentivos de hasta 50.000 euros por vivienda y también la puesta a disposición de suelo residencial para construir en Ferrol, Lugo y Pontevedra.
«INSUFICIENTE»
En el turno de los grupos, el socialista Eduardo Ojea ha visto el presupuesto del IGVS «escaso, continuista y poco empático con la situación que se está viviendo, en especial con los más vulnerables».
Mientras, por el BNG, Paulo Ríos ha lamentado que los programas de acceso a la vivienda «superan por poco el 50% de ejecución presupuestaria en los últimos años» y ha tildado de «insuficiente» el impulso de la vivienda pública.