InicioECONOMÍALa Xunta advierte que "nunca" aceptará la supresión de servicios ferroviarios y...

La Xunta advierte que «nunca» aceptará la supresión de servicios ferroviarios y censura la falta de inversión en los PGE

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha criticado este viernes que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 «no se ven partidas concretas para servicios de proximidad, cercanías y refuerzo de servicios en Galicia» y ha subrayado que «aún no se han recuperado todos los servicios previos a la pandemia».

Vázquez ha destacado este viernes, antes de la reunión con representantes del sector ferroviario de Comisiones Obreras (CCOO), que «hay que compaginar los servicios ferroviarios con los de autobús, camino a la intermodalidad», pero ha insistido en que «no aceptará ninguna supresión de servicios».

De este modo, la Xunta ha señalado que «mantienen el apoyo a la iniciativa de CCOO para incrementar y reforzar los servicios de proximidad». Así, la Xunta y la sección ferroviaria del sindicato han hablado de la necesidad de «obtener un mayor rendimiento social de los recursos e infraestructuras ferroviarias ya existentes.

En esta línea, la conselleira ha explicado que funcionan solo el 87 por ciento de los servicios en a línea Santiago-Ourense y el 90 por ciento en el Eje Atlántico. Además, ha destacado que «es más precupante la situación de otro tipo de líneas como Ourense-Carballiño, Coruña-Ponferrada o Coruña-Ferrol».

DEFIENDE EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE AUTOBÚS

Vázquez ha señalado que la Xunta volverá a dirigirse a la Delegación del Gobierno en Galicia «con esperanza de encontrar una mayor disponibilidad para escuchar las propuestas sobre los servicios de proximidad. Así, ha añadido que la ministra de transportes y de la secretaria de estado «responsabilizan a la Xunta no se avance en los servicios ferroviarios de cercanías» y «no tienen ningún fundamento».

Asimismo, ha subrayado que Galicia tiene «un servicio de transporte por autobús renovado, completo e competitivo» y que esto funciona «que gracias a los 90 millones de euros, consignados nos Presupuestos autonómicos para 2023».

últimas noticias

Carlos Ares, Festival da Luz y la Sala Capitol, entre los galardonados de los I Premios da Industria Musical de Galicia

El artista Carlos Ares, las iniciativas Surfing the Lérez y el Festival da Luz,...

AMPL.- Muere un hombre y otro se halla en estado crítico por la inhalación de humo en un incendio registrado en A Coruña

Un hombre ha fallecido y otro se encuentra en estado crítico a causa de...

La USC y el Imelga analizan los cuatro cuerpos exhumados en Luou (A Coruña) para confirmar si son de antifranquistas

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han encontrado y exhumado en...

Muere un hombre y otro se encuentra en estado crítico por la inhalación de humo en un incendio registrado en A Coruña

Un hombre ha fallecido y otro se encuentra en estado crítico a causa de...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- La Diputación de A Coruña celebra la Gala del Turismo, con galardón a cinco proyectos y trayectorias

La Diputación Provincial de A Coruña ha reunido este jueves al sector turístico de...

La Xunta insta a la dirección de Sargadelos a reanudar la actividad «lo antes posible»

El Gobierno gallego ha instado "de inmediato" a la dirección de Sargadelos a reanudar...

Sánchez firma con UGT y CSIF el alza salarial de funcionarios del 11% hasta 2028: «Es un muy buen acuerdo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el acuerdo firmado este jueves...