InicioECONOMÍALa Xunta advierte que "nunca" aceptará la supresión de servicios ferroviarios y...

La Xunta advierte que «nunca» aceptará la supresión de servicios ferroviarios y censura la falta de inversión en los PGE

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha criticado este viernes que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 «no se ven partidas concretas para servicios de proximidad, cercanías y refuerzo de servicios en Galicia» y ha subrayado que «aún no se han recuperado todos los servicios previos a la pandemia».

Vázquez ha destacado este viernes, antes de la reunión con representantes del sector ferroviario de Comisiones Obreras (CCOO), que «hay que compaginar los servicios ferroviarios con los de autobús, camino a la intermodalidad», pero ha insistido en que «no aceptará ninguna supresión de servicios».

De este modo, la Xunta ha señalado que «mantienen el apoyo a la iniciativa de CCOO para incrementar y reforzar los servicios de proximidad». Así, la Xunta y la sección ferroviaria del sindicato han hablado de la necesidad de «obtener un mayor rendimiento social de los recursos e infraestructuras ferroviarias ya existentes.

En esta línea, la conselleira ha explicado que funcionan solo el 87 por ciento de los servicios en a línea Santiago-Ourense y el 90 por ciento en el Eje Atlántico. Además, ha destacado que «es más precupante la situación de otro tipo de líneas como Ourense-Carballiño, Coruña-Ponferrada o Coruña-Ferrol».

DEFIENDE EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE AUTOBÚS

Vázquez ha señalado que la Xunta volverá a dirigirse a la Delegación del Gobierno en Galicia «con esperanza de encontrar una mayor disponibilidad para escuchar las propuestas sobre los servicios de proximidad. Así, ha añadido que la ministra de transportes y de la secretaria de estado «responsabilizan a la Xunta no se avance en los servicios ferroviarios de cercanías» y «no tienen ningún fundamento».

Asimismo, ha subrayado que Galicia tiene «un servicio de transporte por autobús renovado, completo e competitivo» y que esto funciona «que gracias a los 90 millones de euros, consignados nos Presupuestos autonómicos para 2023».

últimas noticias

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

Un menor en bicicleta resulta herido en Redondela (Pontevedra) al ser alcanzado por un coche

Un niño, que circulaba en bicicleta por una carretera de Redondela (Pontevedra), ha resultado...

Trasladan al hospital a un herido en un accidente entre dos coches en Paderne (A Coruña)

Un accidente entre dos vehículos en Paderne (A Coruña), ocurrido esta tarde, ha dejado...

Arranca la 35ª Mostra do Encaixe de Camariñas con la aprobación del cambio a una avenida en homenaje a las palilleiras

La 35ª edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña) ha arrancado...

MÁS NOTICIAS

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Publicada en el DOG la convocatoria de los actos expropiatorios para la prolongación de la autovía de la Costa da Morte

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

Stellantis Vigo aprueba un ERE voluntario con un máximo de 80 salidas incentivadas hasta diciembre

La dirección de la factoría viguesa de la multinacional automovilística Stellantis y sindicatos han...