InicioECONOMÍALa Xunta advierte que "nunca" aceptará la supresión de servicios ferroviarios y...

La Xunta advierte que «nunca» aceptará la supresión de servicios ferroviarios y censura la falta de inversión en los PGE

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha criticado este viernes que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 «no se ven partidas concretas para servicios de proximidad, cercanías y refuerzo de servicios en Galicia» y ha subrayado que «aún no se han recuperado todos los servicios previos a la pandemia».

Vázquez ha destacado este viernes, antes de la reunión con representantes del sector ferroviario de Comisiones Obreras (CCOO), que «hay que compaginar los servicios ferroviarios con los de autobús, camino a la intermodalidad», pero ha insistido en que «no aceptará ninguna supresión de servicios».

De este modo, la Xunta ha señalado que «mantienen el apoyo a la iniciativa de CCOO para incrementar y reforzar los servicios de proximidad». Así, la Xunta y la sección ferroviaria del sindicato han hablado de la necesidad de «obtener un mayor rendimiento social de los recursos e infraestructuras ferroviarias ya existentes.

En esta línea, la conselleira ha explicado que funcionan solo el 87 por ciento de los servicios en a línea Santiago-Ourense y el 90 por ciento en el Eje Atlántico. Además, ha destacado que «es más precupante la situación de otro tipo de líneas como Ourense-Carballiño, Coruña-Ponferrada o Coruña-Ferrol».

DEFIENDE EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE AUTOBÚS

Vázquez ha señalado que la Xunta volverá a dirigirse a la Delegación del Gobierno en Galicia «con esperanza de encontrar una mayor disponibilidad para escuchar las propuestas sobre los servicios de proximidad. Así, ha añadido que la ministra de transportes y de la secretaria de estado «responsabilizan a la Xunta no se avance en los servicios ferroviarios de cercanías» y «no tienen ningún fundamento».

Asimismo, ha subrayado que Galicia tiene «un servicio de transporte por autobús renovado, completo e competitivo» y que esto funciona «que gracias a los 90 millones de euros, consignados nos Presupuestos autonómicos para 2023».

últimas noticias

El Gaiás acogerá este otoño una exposición con cerca de 40 obras de arte gallego del Museo Nacional Reina Sofía

La Xunta inaugurará a finales del mes de octubre en el Museo Centro Gaiás...

BNG reivindica el derecho de Galicia y Euskadi a decidir su futuro y reclama más soberanía

La responsable de relaciones internacionales del BNG, Montserrat Prado, ha defendido el trabajo conjunto...

Sucesos.- Heridos graves el conductor y el ocupante de una motocicleta en una colisión frontal en Cerdedo-Cotobade

Dos personas han resultado heridas de gravedad este domingo tras registrarse una colisión frontal...

Profesionales urgen recursos ante el envejecimiento poblacional y para frenar la soledad no deseada

El presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, José María Failde, ha...

MÁS NOTICIAS

PP propone acabar con las zonas tensionadas y avales de hasta el 100% para la compra de vivienda de jóvenes

El Partido Popular ha incluido en su decálogo económico medidas para facilitar el acceso...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...