InicioECONOMÍALa Xunta advierte que "nunca" aceptará la supresión de servicios ferroviarios y...

La Xunta advierte que «nunca» aceptará la supresión de servicios ferroviarios y censura la falta de inversión en los PGE

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha criticado este viernes que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 «no se ven partidas concretas para servicios de proximidad, cercanías y refuerzo de servicios en Galicia» y ha subrayado que «aún no se han recuperado todos los servicios previos a la pandemia».

Vázquez ha destacado este viernes, antes de la reunión con representantes del sector ferroviario de Comisiones Obreras (CCOO), que «hay que compaginar los servicios ferroviarios con los de autobús, camino a la intermodalidad», pero ha insistido en que «no aceptará ninguna supresión de servicios».

De este modo, la Xunta ha señalado que «mantienen el apoyo a la iniciativa de CCOO para incrementar y reforzar los servicios de proximidad». Así, la Xunta y la sección ferroviaria del sindicato han hablado de la necesidad de «obtener un mayor rendimiento social de los recursos e infraestructuras ferroviarias ya existentes.

En esta línea, la conselleira ha explicado que funcionan solo el 87 por ciento de los servicios en a línea Santiago-Ourense y el 90 por ciento en el Eje Atlántico. Además, ha destacado que «es más precupante la situación de otro tipo de líneas como Ourense-Carballiño, Coruña-Ponferrada o Coruña-Ferrol».

DEFIENDE EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE AUTOBÚS

Vázquez ha señalado que la Xunta volverá a dirigirse a la Delegación del Gobierno en Galicia «con esperanza de encontrar una mayor disponibilidad para escuchar las propuestas sobre los servicios de proximidad. Así, ha añadido que la ministra de transportes y de la secretaria de estado «responsabilizan a la Xunta no se avance en los servicios ferroviarios de cercanías» y «no tienen ningún fundamento».

Asimismo, ha subrayado que Galicia tiene «un servicio de transporte por autobús renovado, completo e competitivo» y que esto funciona «que gracias a los 90 millones de euros, consignados nos Presupuestos autonómicos para 2023».

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

Vandalizan la sede de una asociación cultural en Ferrol con esvásticas y un símbolo franquista

La verja de la asociación cultural Artábria, en Ferrol, ha amanecido este sábado vandalizada....

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Fedeca avisa de que la jornada de 35 horas en la AGE sin aumentar la plantilla ni el salario es una «trampa»

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca)...