InicioECONOMÍALa Xunta advierte que "nunca" aceptará la supresión de servicios ferroviarios y...

La Xunta advierte que «nunca» aceptará la supresión de servicios ferroviarios y censura la falta de inversión en los PGE

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha criticado este viernes que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 «no se ven partidas concretas para servicios de proximidad, cercanías y refuerzo de servicios en Galicia» y ha subrayado que «aún no se han recuperado todos los servicios previos a la pandemia».

Vázquez ha destacado este viernes, antes de la reunión con representantes del sector ferroviario de Comisiones Obreras (CCOO), que «hay que compaginar los servicios ferroviarios con los de autobús, camino a la intermodalidad», pero ha insistido en que «no aceptará ninguna supresión de servicios».

De este modo, la Xunta ha señalado que «mantienen el apoyo a la iniciativa de CCOO para incrementar y reforzar los servicios de proximidad». Así, la Xunta y la sección ferroviaria del sindicato han hablado de la necesidad de «obtener un mayor rendimiento social de los recursos e infraestructuras ferroviarias ya existentes.

En esta línea, la conselleira ha explicado que funcionan solo el 87 por ciento de los servicios en a línea Santiago-Ourense y el 90 por ciento en el Eje Atlántico. Además, ha destacado que «es más precupante la situación de otro tipo de líneas como Ourense-Carballiño, Coruña-Ponferrada o Coruña-Ferrol».

DEFIENDE EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE AUTOBÚS

Vázquez ha señalado que la Xunta volverá a dirigirse a la Delegación del Gobierno en Galicia «con esperanza de encontrar una mayor disponibilidad para escuchar las propuestas sobre los servicios de proximidad. Así, ha añadido que la ministra de transportes y de la secretaria de estado «responsabilizan a la Xunta no se avance en los servicios ferroviarios de cercanías» y «no tienen ningún fundamento».

Asimismo, ha subrayado que Galicia tiene «un servicio de transporte por autobús renovado, completo e competitivo» y que esto funciona «que gracias a los 90 millones de euros, consignados nos Presupuestos autonómicos para 2023».

últimas noticias

(AMPL.) Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «A un extremista no se le puede oponer otro»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado en que en política resulta...

Rueda revela que Rajoy, «mejor exponente de la política con sentidiño», hará un cameo de nuevo en su vídeo de Navidad

El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha revelado este...

Pedro Blanco reivindica el «compromiso firme» del Gobierno central con la empleabilidad de los jóvenes

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado en el Foro Talentia...

Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «a un extremista no se le puede oponer otro extremista»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado este jueves en su convicción...

MÁS NOTICIAS

Telefónica propone bajar un 5% la afectación del ERE en tres filiales y los sindicatos lo ven «insuficiente»

Telefónica ha propuesto reducir en un 5% la afectación en Telefónica Global Solutions, Telefónica...

La patronal gallega apela a «convertir la conciliación en norma, la igualdad en estrategia y el talento en oportunidad»

La patronal gallega ha apelado a "convertir la conciliación en norma, la igualdad en...

El Parlamento de Galicia pide al Gobierno eliminar la cita previa en el Servicio Público de Empleo

Los grupos parlamentarios en la Cámara gallega han aprobado este jueves una proposición no...