El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que defenderá en los presupuestos generales del Estado un incremento de las partidas previstas para 2023 para la autovía Santiago-Lugo, después de «dejar 50 millones pendientes» para las cuentas de 2024. Así, la formación nacionalista reclamará más inversión para poder finalizar «ya» la autovía A-54, que lleva más de 20 años en construcción.
Rego ha apuntado la necesidad de acabar con este «déficit histórico» que sufre Galicia en materia de infraestructuras de comunicación, ante la «demora» que supondría la situación actual hasta por lo menos 2025.
El BNG apuesta por acumular la totalidad de la inversión restante en este año y buscará, en este sentido, el «compromiso» del Gobierno para dar impulso a esta actuación, con el fin de que se pueda dar por finalizada el próximo año.
«Estas inversiones no atienden las necesidades perentorias del presente ni compensan aquellas fue fuimos arrastrando en el pasado», ha manifestado Néstor Rego, que acudió a visitar las obras a Palas de Rei, acompañado de cargos institucionales y orgánicos del BNG en la zona.
Rego se ha comprometido a presentar enmiendas a los presupuestos del Estado en ese sentido para que el «Gobierno cumpla con Galicia». Concretamente, en el proyecto de presupuestos, se contemplan 54 millones para los tramos entre Arzúa y Melide y Melide con Palas de Rei, pero deja 50 millones para 2024.
«Tenemos un doble problema, porque el Gobierno del Estado no presupuesta lo suficiente en 2023 para finalizar obras como la A-54 y, además, lo que presupuesta año a año no lo ejecuta», ha advertido Rego, quien recuerda que se trata de una vía de comunicación de «especial relevancia para la conexión por carretera de las comarcas de Lugo» que, además de la demora en las autovías, arrastran un «importante déficit en infraestructuras ferroviarias».