InicioECONOMÍAEl CGPJ mantiene el refuerzo de los juzgados penales de Lugo al...

El CGPJ mantiene el refuerzo de los juzgados penales de Lugo al menos hasta final de año

Publicada el


La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)ha aprobado la renovación del refuerzo de los jugados penales de Lugo, al menos hasta el 31 de diciembre de este año.

De este modo, la titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Viveiro asumirá la celebración de un mínimo de 25 juicios al mes en cada juzgado (el 1 y el 2 de lo penal de Lugo), lo que significa un total de 50 sentencias mensuales o 150 al trimestre.

Y es que la medida consiste en una comisión de servicio, con relevación de funciones a favor de esta jueza, y ha sido tomada a petición de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Según informa el CGJP en un comunicado, la jueza de Viveiro se encargará de las ejecutorias que se deriven de las resoluciones que dicte y de dos números de ejecutorias que se le asignen en cada juzgado.

Un informe del servicio de inspección del CGPJ refleja la situación de los juzgados de lo penal de Lugo y son precisamente los datos de pendencia los que hacen necesaria la medida.

Así, en 2021 la entrada de asuntos en el Juzgado de lo Penal número 1 superó el módulo fijado por el CGPJ –400 casos al año– al alcanzar el 137% y en el primer trimestre del 2022 se situó en un 106%. En el Juzgado de lo Penal número 2 la entrada de asuntos alcanzó el 142%, y en el primer trimestre de 2022, el 135%.

Además, la dedicación del Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo alcanzó el 124% en 2021 y en el primer trimestre de este 2022 fue del 188%. El tiempo de respuesta, a 31 de marzo, era de media, 12,49 meses, superior a la de los órganos de igual clase de la provincia, comunidad autónoma y del Estado.

En lo que se refiere al Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo, la dedicación en 2021 fue de 122% y se mantuvo en el primer trimestre de este 2022. Con todo, el tiempo de respuesta de este órgano a 31 de marzo de 2022 se situó en 11,29 meses.

últimas noticias

Yossou N’Dour, primera confirmación para los conciertos de las fiestas del Apóstol de 2025

El músico Yossou N'Dour actuará el 22 de julio en la Praza da Quintana,...

Consello.- La Xunta realizará este verano obras de mejora en centros escolares a las que destina 106 millones de euros

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que el...

Cancelado el concierto de Diego El Cigala en A Coruña tras ser condenado por maltratar a su expareja

Son do Nordés ha comunicado la cancelación del concierto de Diego El Cigala programado...

La Diputación de Ourense renueva su colaboración con Sogarpo para «impulsar» la actividad económica en la provincia

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, y el presidente de la...

MÁS NOTICIAS

Lugo, Ourense y Pontevedra, capitales con tasa fija de basura que no considera la generación real de residuos, según OCU

Lugo, Ourense y Pontevedra se encuentran entre las 17 capitales con tasa fija de...

Consello.- La Xunta aplicará en la nómina del mes de julio la subida del 0,5% a funcionarios

La Xunta aplicará en la nómina del mes de julio la subida del 0,5%...

SPARC cierra el acuerdo con sus principales inversores para establecer la planta de chips fotónicos en Vigo

SPARC Foundry ha firmado este lunes el acuerdo con sus principales inversores (Indra GRoup,...