Los tres grupos de la Diputación de Lugo, PSOE y BNG (en el gobierno provincial) y PP, han apoyado tres mociones impulsadas por cada uno de ellos en defensa de la flota pesquera ante el veto de la Unión Europea (UE) a la pesca de fondo.
Antes del pleno, el presidente de la Diputación, José Tomé, avanzó el voto favorable de los socialistas a las tres iniciativas. «Dicen lo mismo», ha esgrimido.
Con ello, ha indicado que se quiere subrayar el rechazo a «lo que aprobó el comisario europeo», en referencia al lituano Virginijus Sinkevicius. «Para nosotros es totalmente contrario a los caladeros gallegos y provocaría un problema tanto en los barcos como en tierra», ha esgrimido.
«Vamos a rechazar esa política europea y estamos plenamente convencidos de que lo que dijo el ministro (Luis Planas) va a salir adelante, se va a pelear judicialmente y va a ganar contra esa normativa que sacó este comisario lituano», ha augurado Tomé.
Por su parte, la vicepresidenta, la nacionalista Maite Ferreiro, ha lamentado que esto «viene dado de las políticas de la Unión Europea que ningún Gobierno central supo defender y desde luego la Xunta también se apartó en defensa de los intereses, en este caso, de la pesca». «Es un desmantelamiento que no es nuevo y ahora vemos la boca del lobo», ha denunciado.
El portavoz popular, Javier Castiñeira, ha argumentado que este es un tema que «afecta a A Mariña» de Lugo, afeando que echa en falta «la presencia del presidente de la Diputación de Lugo en este debate. «No tenemos constancia de una reunión de Tomé con sector», ha advertido.
En todo caso, los populares respaldaron las distintas iniciativas en defensa del sector de la pesca contra el veto de Bruselas que se debatieron en el Pazo Provincial de San Marcos.