InicioECONOMÍAEl PPdeG acusa al Gobierno de "ocultar información" sobre los trenes Avril...

El PPdeG acusa al Gobierno de «ocultar información» sobre los trenes Avril e insiste en que comparezca la ministra

Publicada el


El diputado gallego y viceportavoz de la Comisión de Transportes en el Congreso, Celso Delgado, ha recordado este lunes que «está pendiente» la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por el retraso en la llegada a Galicia de los trenes Avril, después de conocer «la batalla» entre Renfe y Talgo y de las manifestaciones de la secretaria de Estado de Transportes, la gallega Isabel Pardo de Vera.

Los populares gallegos recuerdan en un comunicado que pidieron hace dos meses tanto la comparecencia de Raquel Sánchez como del presidente de Renfe, Isaías Táboas, tras el incumplimiento de los plazos anunciados por el Gobierno central. Ahora, han pedido «seriedad» y han insistido en urgir explicaciones una vez que Pardo de Vera «ya ha confirmado que en 2022 no van a llegar».

«Si realmente como dice ahora a número dos de Transportes, la construcción de los trenes empezó tarde, ¿por qué no se informó de eso en las respuestas parlamentarias?», se ha preguntado Delgado.

El PPdeG reprocha que el Gobierno central fue suministrando información a los diputados y a la Xunta con fechas que fueron «sistemáticamente incumplidas: primero, junio de 2020; después, principios del año 2021; más adelante, simplemente 2021, con la excusa del estado de alarma; y a principios de este año señalaron que sería en verano».

«Se ocultó información al Congreso, a los gobiernos autonómicos y a los medios de comunicación. Se crearon expectativas a los usuarios del ferrocarril y a los sectores turístico y empresarial que no se han cumplido», ha lamentado el parlamentario.

Celso Delgado señala que «no es de recibo» que ahora Pardo de Vera hable de «deficiencias del contrato» y de «tirarse dos años en empezar la construcción». «El Gobierno central debe dar explicaciones a todos los gallegos y gallegas, y dejar de desconectar Galicia», ha zanjado.

últimas noticias

Pleno.- El Parlamento pide al Gobierno una conexión ferroviaria «del siglo XXI» para Ferrolterra y más frecuencias

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes una declaración institucional, a la que...

Zelenski se reúne con la industria de defensa española, entre ellas varias empresas gallegas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mantenido este martes un encuentro con un...

El PP de Vigo denuncia «oscurantismo» de Abel Caballero con la concesión de Aqualia, cuyo contrato acaba a final de año

El grupo municipal del PP en Vigo ha exigido al alcalde, Abel Caballero, que...

Rural.- Investigadores gallegos buscan soluciones para que los robles sean productivos ante la demanda de la industria

Investigadores gallegos buscan soluciones para que los pequeños montes de robles ('carballos') sean productivos...

MÁS NOTICIAS

Galicia refuerza la cooperación con China para impulsar nuevas oportunidades empresariales

Galicia refuerza la cooperación con China para impulsar nuevas oportunidades empresariales participando en el...

Bruselas anuncia salvaguardas definitivas para importaciones de ferroaleaciones

La Comisión Europea ha anunciado este martes salvaguardas definitivas como la fijación de contingentes...

Juventud defiende una prestación universal de 200 euros por hijo y Hacienda advierte de posibles duplicidades

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una declaración institucional con motivo del...