El diputado gallego y viceportavoz de la Comisión de Transportes en el Congreso, Celso Delgado, ha recordado este lunes que «está pendiente» la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por el retraso en la llegada a Galicia de los trenes Avril, después de conocer «la batalla» entre Renfe y Talgo y de las manifestaciones de la secretaria de Estado de Transportes, la gallega Isabel Pardo de Vera.
Los populares gallegos recuerdan en un comunicado que pidieron hace dos meses tanto la comparecencia de Raquel Sánchez como del presidente de Renfe, Isaías Táboas, tras el incumplimiento de los plazos anunciados por el Gobierno central. Ahora, han pedido «seriedad» y han insistido en urgir explicaciones una vez que Pardo de Vera «ya ha confirmado que en 2022 no van a llegar».
«Si realmente como dice ahora a número dos de Transportes, la construcción de los trenes empezó tarde, ¿por qué no se informó de eso en las respuestas parlamentarias?», se ha preguntado Delgado.
El PPdeG reprocha que el Gobierno central fue suministrando información a los diputados y a la Xunta con fechas que fueron «sistemáticamente incumplidas: primero, junio de 2020; después, principios del año 2021; más adelante, simplemente 2021, con la excusa del estado de alarma; y a principios de este año señalaron que sería en verano».
«Se ocultó información al Congreso, a los gobiernos autonómicos y a los medios de comunicación. Se crearon expectativas a los usuarios del ferrocarril y a los sectores turístico y empresarial que no se han cumplido», ha lamentado el parlamentario.
Celso Delgado señala que «no es de recibo» que ahora Pardo de Vera hable de «deficiencias del contrato» y de «tirarse dos años en empezar la construcción». «El Gobierno central debe dar explicaciones a todos los gallegos y gallegas, y dejar de desconectar Galicia», ha zanjado.