InicioECONOMÍALa Diputación de Lugo convoca todos los procesos selectivos para estabilizar 110...

La Diputación de Lugo convoca todos los procesos selectivos para estabilizar 110 plazas de personal temporal

Publicada el


La Diputación de Lugo ha convocado todos los procesos selectivos necesarios para la estabilización de 110 plazas ocupadas hasta el momento por personal temporal, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 20/2021, del 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Así, la junta de gobierno de este viernes ha aprobado las bases generales y específicas que regirán los procesos selectivos para 88 plazas por el sistema de concurso de acceso libre, tras acordar hace una semana las correspondientes a 22 plazas por concurso-oposición libre.

Los perfiles de las plazas aprobadas van desde administrativos, portero, conductor, delineante, ingeniero, personal de biblioteca, economista o peón.

Además, la junta de gobierno también ha aprobado la adjudicación de las obras para acometer la reparación y el acondicionamiento de la fachada del Pazo de San Marcos por un importe de 150.000 euros.

JORNADAS DE PREVENCIÓN DE ACOSO LABORAL

Por otra parte, el presidente de la Diputación, José Tomé, ha inaugurado este viernes la jornada de formación jurídica ‘Prevención del acoso laboral en las relaciones laborales’. Se trata de una acción impulsada por la asociación Xustiza e Sociedade de Galicia, que imparte el Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación y en la que participan juristas y representantes sindicales.

José Tomé ha destacado que para la institución es «una verdadera satisfacción» acoger un encuentro profesional como este que, ha continuado, «busca avanzar hacia una sociedad mejor, más justa y más igualitaria», en tanto que la Diputación es «la casa de todos los lucenses y de todos los ciudadanos».

«Una institución abierta, que camina con paso firme hacia la modernización y la eficiencia, y en la que estamos profundamente comprometidos con la sociedad a la que prestamos servicio, en todos los ámbitos, para favorecer su progreso social y económico», ha reivindicado.

Sobre la temática de estas jornadas, Tomé ha incidido en que «visibilizar los problemas, hablar de ellos y analizarlos, es un paso determinante para poder afrontarlos y erradicarlos». Por eso, ha asegurado que «resulta necesario hablar de acoso laboral» porque «durante muchos años la cultura tradicional del mercado intentaba en muchos casos esconder o silenciar este tipo de situaciones».

Tras el acto de inauguración, se ha desarrollado una mesa de debate moderada por Dalila Dopazo Blanco, magistrada-juez del juzgado de lo social Nº3 de Lugo sobre ‘El acoso laboral y la prevención en la realidad judicial: estudio estadístico de las sentencias judiciales en 2021/2022 y su comparación respecto al estudio previo. Situación realactual’, en la que participaron Beatriz Varela Celaá, magistrada del juzgado de lo social Nº3 de Bilbao y Juan Ignacio Marcos González, abogado laboralista y coordinador del Observatorio Vasco.

La segunda mesa de debate, que ha estado moderada por María Teresa Burgo, abogada de Comisiones Obreras, ha girado alrededor del ‘Convenio 190 y las definiciones y alcance del acoso. Los protocolos de acoso’, con la presencia de Manuel Velázquez, inspector de trabajo y jefe de Inspección de Trabajo y de Seguridad Social de Vizcaya.

25 ANIVERSARIO CRAEGA

Este viernes el presidente de la Diputación también ha participado en el acto de celebración de los 25 años del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

En un acto celebrado en Palas de Rei, Tomé ha felicitado a Craega y ha deseado que «sigan por el buen camino» y que «cumplan con los retos que tienen fijados para los próximos años».

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de la recogida de basura de O Porriño reclaman un convenio «digno» que se incluya a los pliegos municipales

Trabajadores de Servicios Concellos Galegos, concesionaria de la recogida de basura de O Porriño,...

Digital.-Asime reivindica la importancia de impulsar la presencia femenina en los ámbitos STEM con el ciclo Tecnolóxicas

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha celebrado...

La Autoridad Portuaria de A Coruña aprueba la refinanciación del crédito con Puertos del Estado

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha logrado "asegurar 56 millones de euros hasta...