El presidente de la Asociación de industrias del metal y tecnologías asociadas de Galicia, Enrique Mallón, ha mostrado su confianza en captar «algún proyecto estatal sólido» a través de los programas de apoyos del Estado que implique «a toda la cadena de valor naval y marítima».
La Asociación clúster del naval gallego (Aclunaga) y la Asociación de industrias del metal y tecnologías asociadas de Galicia (Asime) han presentado este viernes en las instalaciones del CIS de Ferrol, a los representantes de una treintena de compañías, centro tecnológicos y organizaciones de Ferrolterra las diferentes líneas de ayudas a las industrias, como el Perte naval y otras aportaciones a la innovación.
«Entre todos vamos a presentar proyectos competitivos, no solo al Perte naval sino también a otros programas y órdenes que se van a publicar en las próximas semanas. Podemos llegar a algún proyecto estatal sólido que contempla toda la cadena de valor naval y marítima», ha señalado.
Por su parte, el gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, ha asegurado que el actual es «un momento complejo, con un escenario de incertidumbre para la industria, en donde el Perte naval supone un punto de inflexión donde debe prevalecer la unión».
«Tenemos que trabajar por un Perte que tiene como objetivo que la industria sea tractora en el progreso económico y la generación de empleo, donde Aclunaga y Asime estamos sumando esfuerzos para facilitar el trabajo de las empresas», ha señalado Gómez.
NAVANTIA
Asimismo, el gestor de Fondos y Proyectos de Navantia, Francisco Castillo, ha detallado que «el Perte naval es un desarrollo para el beneficio de la industria, pero exige una serie de condicionantes marcadas por la regulación europea que todas las empresas y organismos deben cumplir».
Así, ha manifestado que se facilitará el financiamiento de proyectos empresariales «prometedores para mejorar la competitividad industrial a través del crecimiento económico y mejorar la cadena de valor completa.
El responsable de Navantia ha destacado que están haciendo un esfuerzo por filtrar los proyectos primarios más incentivadores para incluirlos en «un proyecto tractor, que pueden estar relacionados con la innovación experimental, investigación industrial, protección medioambiental y otros».