InicioECONOMÍAMiñones ve "buena noticia" y "coherente" el cierre gradual de la planta...

Miñones ve «buena noticia» y «coherente» el cierre gradual de la planta de As Pontes y censura las críticas de la Xunta

Publicada el


El delegado del Gobierno, José Miñones, ha calificado de decisión «coherente» y de «buena noticia» para Galicia y para los trabajadores la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica de cerrar gradualmente dos de los cuatro grupos de la central térmica de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), mientras que los otros dos continúen en función de las necesidades del sistema eléctrico.

Además, a preguntas de los medios tras visitar O Grove (Pontevedra), Miñones ha censurado las críticas de la Xunta sobre esta decisión del Ejecutivo estatal, ya que el Gobierno gallego es «el único que no se alegra». «Estoy convencido de que, si fuese otro Gobierno el que está en Madrid, sí que estarían apoyando esta solución», ha agregado.

Tras conocerse la decisión este lunes, Endesa presentó un plan de desarrollo de 2.682 millones de euros que plantea la sustitución de los 1.400 megavatios (MW) de carbón de As Pontes por 1.300 MW de renovables, incluyendo además un plan de desmantelamiento de la central, la instalación de nuevos proyectos industriales en el emplazamiento de la térmica, el impulso logístico a la terminal del puerto de Ferrol y un plan de formación para las personas del entorno.

El delegado del Gobierno ha destacado este martes que, con esta decisión, Endesa «va a quedarse en Galicia», lo que permite «garantizar muchos puestos de trabajo» y «carga de trabajo para el desmantelamiento de esos dos grupos que se acaban de cerrar» en la planta.

«Al final, lo que conseguimos es apostar por una energía limpia», ha insistido Miñones, ya que los 1.400 megavatios conseguidos a través de carbón serán ahora sustituidos por 1.300 de renovables. Según ha subrayado, permite seguir cone esa «transición justa» en la que el Gobierno central «pone fondos».

RESPONDE A LAS CRÍTICAS DE LA XUNTA

En este contexto, después de que el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, volviese a calificar de «errática» e «improvisada» la política energética del Estado, José Miñones ha recordado cómo estuvieron «esperando meses y meses» a que el Ejecutivo gallego firmase el convenio de transición justa.

«Y ahora que también está teniendo un papel importante en la concesión de parques eólicos, en muchos de ellos vemos cómo también se están bloqueando. Ahora mismo lo importante es seguir dando pasos, que esos dos grupos (de As Pontes) ahora puedan seguir, en la necesidad de demanda, si así existiese, funcionando», ha resumido el delegado.

Y es que esa decisión de mantener los otros dos grupos es la «más lógica y más coherente» ante «la situación internacional con respecto al gas y la energía», ha concluido.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Miñones ve «buena noticia» y «coherente» el cierre gradual de la planta de As Pontes

Duración: 01:00

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=700266&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjYzODQ3MzA1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.MRYiqhyZM-IRkOO5_qCGlAQ1NUe120-A1U285_P_w-s

———————

últimas noticias

La Xunta solicita un plan de contingencia para evitar que se produzcan más vertidos al río Sar

La Xunta, a través del organismo hidráulico Augas de Galicia, ha reclamado este lunes...

Detenido un hombre como responsable del incendio de Carballeda de Avia (Ourense) que arrasó 3.200 hectáreas

La Guardia Civil de Ourense ha detenido a un hombre, de 33 años vecino...

La Xunta eleva de 300 a 1.300 euros la cuantía máxima de los «bingos sociales» y limita a 600 el premio de las rifas

La Ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta eleva de 300 a 1.300 euros la cuantía máxima de los «bingos sociales» y limita a 600 el premio de las rifas

La Ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de la...

La Xunta modifica la ley de minería para agilizar el procedimiento de permiso de derechos mineros

La Ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de la...

La Xunta pagará este mes casi 44 millones de euros del anticipo de la PAC a agricultores y ganaderos

La Consellería do Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de la PAC...