El eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares ha lamentado este viernes la decisión adoptada por la Comisión Europea de seguir adelante con el cierre de 87 zonas para la pesca de fondo, una cuestión que, estima, «no responde a la realidad de las zonas afectadas» y con la que Bruselas se «extralimita».
Así, el socialista considera que no se puede aplicar un único criterio a zonas completamente distintas en sus características. Casares sostiene que se deben de tener en cuenta las medidas y cierres ya existentes en determinadas áreas y los efectos cruzados y multiplicadores de los mismos.
Además, explica, hay que valorar la intensidad de la actividad pesquera en cada área específica y diferenciarla por artes de pesca. «El sector pesquero debe ser consultado, es el que mejor conoce el mar y el más interesado en mejorar su estado ecológico para garantizar el presente y futuro de la pesca», insiste el eurodiputado.
Así se lo ha trasladado al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en la reunión mantenida esta semana en Estrasburgo, en la que la Comisión Europea se abrió a hacer una evaluación de la medida una vez adoptada, dentro de un año, y en base a los nuevos informes científicos que se redacten.