El comité de empresa de Coremain, empresa proveedora de servicios de tecnología, ha denunciado la intención de la dirección de presentar un ERE de extinción que supondrá el despido de «decenas» de trabajadores y trabajadoras, tras haber perdido el proyecto Vodafone (que se podría trasladar a Perú).
A través de un comunicado, el sindicato CIG ha confirmado que la empresa comunicó a finales de agosto a los representantes de la plantilla su intención de aplicar este ERE, aunque «a día de hoy, sigue sin concretar el número de despidos, que va desde 30 a 80 personas», o la posible deslocalización de puestos de trabajo.
Por ello, ha denunciado que la plantilla vive estos momentos con «incertidumbre» y ha expresado el rechazo del comité a cualquier medida que suponga despidos.
Los representantes de los trabajadores culpan de la actual situación a la apuesta de Coremain por derivar parte de la carga de trabajo a Perú en los últimos años, y han advertido de que «todo apunta» a que la nueva adjudicataria del proyecto Vodafone (CAU-Centro de Ayuda al Usuario) pretende trasladar todo el servicio de atención al país andino.
«Esto supone seguir ahondando en la reducción de puestos de trabajo del sector en Galicia, así como el traslado de datos de miles de personas a un país que no está sujeto a la normativa europea de protección de datos», han alertado, y han denunciado también que Vodafone prioriza sus beneficios económicos «a costa de los derechos laborales».
Por otra parte, el comité también ha criticado que la Xunta «sigue sin ejercer sus competencias» y no exige a la empresas que operan en Galicia que garanticen la atención en gallego.