La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha valorado el inicio de las pruebas con los trenes Avril en Galicia, pero ha exigido «información, concreción y explicaciones» al Gobierno al llegar «tarde» e «incumplir» con ello el compromiso de que estuvieran ya en funcionamiento.
«Lo cierto es que llega tarde para aprovechar el máximo rendimiento de la atracción turística en este excepcional Xacobeo», ha destacado la conselleira, en declaraciones a los periodistas este lunes.
El Ejecutivo central anunció, según ha recordado Ethel Vázquez, que esos trenes «necesarios para que la alta velocidad llegue a todas las ciudades gallegas» iban a estar «para este verano». «Y vemos que una vez más se incumple este compromiso», ha lamentado.
Por eso, la Xunta reitera su solicitud de «información concreta» y «certera». Pide las previsiones y un «cronograma» sobre su puesta en funcionamiento, al tratarse de un servicio «estratégico» cuya ausencia, de momento, «impide» que llegue la alta velocidad a ciudades como Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo.