InicioECONOMÍALa Xunta defiende que asume "con fondos propios" las bonificaciones al bus...

La Xunta defiende que asume «con fondos propios» las bonificaciones al bus por la «indefinición» del Gobierno

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que la Administración autonómica asume «con fondos propios» las bonificaciones del 50% a los abonos del transporte en autobús ante la «indefinición» del Gobierno central, al que ha instado a «concretar» cómo se articularán las rebajas del 30% prometidas.

Así lo ha subrayado el mandatario autonómico este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, celebrado el día que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden por la que la Administración autonómica bonifica l 50% del billete en los bonos multiviaje de autobús interurbano, así como del transporte en la ría de Vigo y el tren de proximidad en el área de Ferrol desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

A preguntas de los medios, el presidente gallego ha asegurado que el anuncio hecho el miércoles y plasmado en el DOG de este jueves corresponde a un paso dado por la Xunta «frente a la indefinición del anuncio» hecho por el Ejecutivo central, «que dijo que iba a asignar cantidades para bonificar el transporte público por carretera, pero de eso nada más se sabe».

Así, ha reiterado que la Xunta financia «con fondos propios» las bonificaciones anunciadas el miércoles, que alcanzan la mitad del coste de los bonos multiviaje; al tiempo que censura que el compromiso del Gobierno de asumir el 30% de estos billetes es, según Rueda, sólo un «anuncio».

«Si el Estado lo concreta en una realidad, la Xunta lo complementará hasta llegar al 50%. Si no, lo asumiremos nosotros», ha aseverado Rueda, que ha incidido en que «cada vez se fía menos de los anuncios» del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

MÁS NOTICIAS

Las obras del nuevo centro de desarrollo tecnológico de Applus en Galicia empezarán en Sada (A Coruña) la próxima semana

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado en Sada (A...

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...

Los trabajadores de Stellantis Vigo elegirán a sus representantes sindicales los días 16 y 17 de octubre

Unos 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo están llamados a votar los días 16 y...