InicioECONOMÍALa Xunta defiende que asume "con fondos propios" las bonificaciones al bus...

La Xunta defiende que asume «con fondos propios» las bonificaciones al bus por la «indefinición» del Gobierno

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que la Administración autonómica asume «con fondos propios» las bonificaciones del 50% a los abonos del transporte en autobús ante la «indefinición» del Gobierno central, al que ha instado a «concretar» cómo se articularán las rebajas del 30% prometidas.

Así lo ha subrayado el mandatario autonómico este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, celebrado el día que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden por la que la Administración autonómica bonifica l 50% del billete en los bonos multiviaje de autobús interurbano, así como del transporte en la ría de Vigo y el tren de proximidad en el área de Ferrol desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

A preguntas de los medios, el presidente gallego ha asegurado que el anuncio hecho el miércoles y plasmado en el DOG de este jueves corresponde a un paso dado por la Xunta «frente a la indefinición del anuncio» hecho por el Ejecutivo central, «que dijo que iba a asignar cantidades para bonificar el transporte público por carretera, pero de eso nada más se sabe».

Así, ha reiterado que la Xunta financia «con fondos propios» las bonificaciones anunciadas el miércoles, que alcanzan la mitad del coste de los bonos multiviaje; al tiempo que censura que el compromiso del Gobierno de asumir el 30% de estos billetes es, según Rueda, sólo un «anuncio».

«Si el Estado lo concreta en una realidad, la Xunta lo complementará hasta llegar al 50%. Si no, lo asumiremos nosotros», ha aseverado Rueda, que ha incidido en que «cada vez se fía menos de los anuncios» del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

últimas noticias

CCOO, UGT y CSIF desconvocan la huelga de Atención Primaria, que continúa en pie para la CIG

La Consellería de Sanidade y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, con representación en...

‘A derradeira lección do mestre’, de Castelao, se expondrá por primera vez en el Museo de Pontevedra en 2026

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha firmado la cesión temporal...

Detenido en Cuba el profesor gallego buscado por la Policía por agredir sexualmente de una alumna

El profesor gallego Martiño Ramos Soto ha sido detenido este lunes en Cuba, después...

La Xunta apoya con 1,6 millones un proyecto que apuesta por el hidrógeno verde para bajar emisiones y prevenir incendios

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, ha participado este lunes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta apoya con 1,6 millones un proyecto que apuesta por el hidrógeno verde para bajar emisiones y prevenir incendios

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, ha participado este lunes...

Cuerpo afirma que el Gobierno vigilará que el ERE de Telefónica se negocie «de la mano» de los sindicatos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este lunes que...

El Congreso vota mañana una reforma de la Ley de Vivienda para prohibir a fondos comprar casas

El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes, 25 de noviembre, una propuesta...