InicioECONOMÍALas ventas del sector servicios se disparan en Galicia un 29,3% en...

Las ventas del sector servicios se disparan en Galicia un 29,3% en junio, por encima de la media nacional

Publicada el


El sector servicios gallego elevó su facturación un 29,3% el pasado mes de junio, en comparación con el mismo periodo de 2021, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Esta cifra supone un incremento superior al de la media nacional, ya que en el total de España las ventas de dicho sector subieron en el sexto mes del año un 23,4%. Por ello, Galicia se situó como la tercera comunidad española donde más crecieron, solo por detrás de Islas Baleares (+62%) y de Canarias (+40%).

En lo que va de año, la facturación del sector servicios en Galicia se incrementó un 27,3%, casi cuatro puntos porcencuales más que la media nacional, donde aumentó un 23,5% entre enero y junio, en comparación con el mismo semestre del ejercicio previo.

Por su parte, la creación de empleo en el sector en Galicia subió un 2,8% en junio, dos puntos menos que la media de España (+4,8%). En lo que va de año este dato es del 3,3%, también por debajo de la media nacional (+4,9%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el sector servicios elevó su facturación un 23,4% en junio respecto al mismo mes de 2021, moderando en 4,2 puntos el ascenso registrado el mes anterior, siempre según datos del INE.

Con el avance de junio, el menos pronunciado desde el pasado mes de marzo, los servicios encadenan 16 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en junio, un 54,2% en relación al mismo mes de 2021.

En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron por más de dos sus ventas en junio en tasa interanual (+115,7%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 32,9% más.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se multiplicaron por más de tres (+214,7%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+161,8%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en junio un retroceso mensual de sus ventas del 1,1% tras dos meses de ascensos.

Por decimoquinto mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en junio, y lo hizo a un ritmo interanual del 4,8%, tasa ocho décimas inferior a la de mayo.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de junio, con una subida interanual del 15,6%, y también la región que más elevó las ventas, un 62% en tasa interanual.

últimas noticias

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...

MÁS NOTICIAS

El salario mínimo arranca 2026 en 1.184 euros al mes a la espera de una nueva subida

El salario mínimo interprofesional (SMI) arranca el año 2026 en la misma cuantía con...

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...