El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha informado este jueves de la nueva línea de ayudas, pionera en Galicia, para que pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos puedan impulsar proyectos de logística avanzada y sostenible.
Así lo ha señalado Conde en Nigrán (Pontevedra) durante su visita a la empresa IATECC, especializada en el desarrollo de soluciones para la automatización y la digitalización de procesos logísticos.
Tal como recoge la Xunta en un comunicado, contar con un buen sistema logístico es «clave» para la apertura comercial, la mejora de la competitividad y el crecimiento económico. Por eso, estas ayudas que acaba de activar el Gobierno gallego pretenden que las pymes y los autónomos puedan desarrollar proyectos que les permitan reducir costes, plazos de entrega e impacto ambiental, así como mejorar la calidad del servicio.
El nuevo programa facilitará la puesta en marcha de iniciativas centradas en la digitalización y automatización; de propuestas vinculadas a procesos y aplicaciones como implantación de procesos de logística inversa o recuperación o reciclaje de materiales de envasado, y de proyectos vinculados al análisis de datos.
«Las ayudas están destinadas a la modernización tecnológica de la función logística, pero también buscan la sostenibilidad y reducir la huella de carbono. Galicia quiere anticiparse desde el punto de vista de la sostenibilidad y la eficiencia a través de la logística», ha reivindicado Conde.
Las ayudas, de concurrencia competitiva, estarán abiertas hasta el próximo 15 de septiembre y contarán con dos modalidades: pymes y autónomos a través de proyectos individuales o agrupaciones de pymes a través de iniciativas colectivas.
Los apoyos cubrirán hasta el 35% de las inversiones para pequeñas empresas y el 25% en el caso de las medianas, además del 50% de los costes de las colaboraciones externas, con un límite máximo de 100.000 euros por cada empresa.